Tuberculosis

Hola soy kelisa, quisiera saber si es posible que a una mujer embarazada le diagnostiquen, bueno le hagan análisis de tuberculosis y salga positivo, esto a que se debe y que habría de malo en eso si la madre no presenta síntomas o cuales son los síntomas o algo así y todo lo que es necesario saber.por favor es muy importante urge respuesta. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La tuberculosis puede detectarse en mujeres embarazadas sin problema. Me refiero a que hay pruebas que no implican ningún riesgo para el feto. La más sencilla y rápida es la prueba de la tuberculina (PPD) o Mantoux: esta prueba sirve básicamente para detectar a los infectados, por tanto, no identifica sólo a los enfermos, sino a todos los que han entrado en contacto con el bacilo. Se realiza mediante la inyección intradérmica en la cara anterior del brazo de 2 unidades de un derivado proteico purificado que se prepara a partir de una determinada cepa de la micobacteria tuberculosis. Se hace la lectura a las 48-72 horas y se notificará como tuberculin-positivo si la induración en el sitio de la inyección es igual o mayor de 5 mm de forma general, aunque puede haber variaciones en la lectura, por ejemplo, en personas con inmunodepresión (y el estado de gestación puede ser causa de ello) se considera positivo con cualquier induración, mientras que en los que han recibido vacuna para la tuberculosis se considera positivo si es igual o mayor a 15 mm.
Si la prueba PPD es positiva, se hacen pruebas de confirmación, una de ellas es la radiografía de tórax, pero en tu caso, aunque no sé si estás embarazada, o es una hipótesis, debes advertir al médico de la situación, pues los rayos POR pueden ser nocivos para el feto. No obstante, hay pruebas alternativas, como el análisis del esputo para buscar la bacteria.
Con respecto a los síntomas de la tuberculosis, cuando la enfermedad está en el comienzo, son muy inespecíficos y poco significativos. Puede aparecer algo de fiebre, sudoración, ¿pérdida de peso, malestar general, etc? Como ves nada de particular.
Si tu caso es el de duda de si puedes padecer tuberculosis, te recomiendo que le pidas a tu médico que te haga la prueba PPD
Si te quieres alguna aclaración no dudes en pedírmela
Te agradecería finalizaras y puntuaras la pregunta
Estás ocupando un espacio que me impide responder a otras personas.
Finaliza la pregunta.