Salud y bienestar

Hola, tengo una enfermedad que se llama esclerodermia difusa, me podrías informar más sobre esta enfermedad . Gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿El término esclerodermia proviene de un vocablo griego que significa? ¿Piel dura?, aunque no solo afecta a la piel, sino a todo el tejido conjuntivo. Se trata de una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por un engrosamiento cutáneo anormal. Se trata de un trastorno de causa desconocida. Los científicos concuerdan en que el organismo del enfermo produce un exceso de colágeno, que luego ataca los tejidos sanos del cuerpo. De ahí que suela decirse que es una enfermedad en la que el organismo se ataca a sí mismo.
Existen dos variantes principales, la limitada y la difusa, así como otras menos comunes. La difusa o sistémica, se caracteriza a por la aparición rápida de un engrosamiento cutáneo que comienza con las manos y la cara, y se extiende a los brazos y el tronco. Generalmente, las regiones de endurecimiento cutáneo son amplias y simétricas. Quienes padecen esta enfermedad presentan un mayor riesgo de desarrollar afectación de los órganos internos en las fases iniciales de la evolución de la enfermedad. También se observa inflamación muscular e hinchazón de los dedos, las manos y los pies. Son comunes los problemas gastrointestinales, pero más grave aún es la afectación de los pulmones, el corazón y los riñones.
También se producen alteraciones vasculares, que muchas veces comienzan con el fenómeno de Raynaud, en el que los dedos de las manos y los pies adquieren una coloración blanca, azul o roja tras la exposición al frío debido a problemas de circulación, y se producen espasmos y dolor.
De momento no existe curación ni tratamiento alguno de probada eficacia para la esclerodermia, en cualquiera de sus variantes, aunque parece que se están consiguiendo resultados esperanzadores con el uso de relaxina.
Te agradecería que finalizaras la pregunta