Que efectos puede tener las pastillas de emergencia

¿Tome las pastillas de emergencia que efectos me pueden ocasionar? ¿Puedo subir de peso? ¿Mis ciclos van a ser irregulares? Sobretodo lo del peso, puesto que me cuesta mucho trabajo mantenerme, he oído que las pastillas de emergencia son muy malas y me gustaría saber que efectos secundarios me van a traer, ¿yo me controlo ahora con un DIU pero me aterra pensar en subir de peso si es así en cuanto tiempo me normalizo? Y que debo de hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de por cuanto se use el mismo anticonceptivo, no debes usarlos por más de 2 años, en el caso de los anticonceptivos orales o inyectables, el DIU lo puedes usar por 10-15 años, con revisiones cada año.
Existen otros efectos que no te mencioné pues los anticonceptivos de emergencia no los causan pues como son de emergencia su uso es esporádico.
Es necesario saber si la mujer padece de tromboflebitis, venas varicosas o problemas de circulación, pues pueden empeorar estos síntomas, sin embargo los anticonceptivos de tercera generación no causan estos efectos, como te decía antes, por tener menos cantidad de hormonas.
Es necesario valorar el riesgo/beneficio de cada uno y escoger el que mejor se acople a una y por el tiempo específico de su uso del mismo.
Si el DIU no te causa molestias, puedes seguirlo usando sin problema alguno.
Suerte,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Muchas gracias saludos
paola
Las pastillas de emergencia son anticonceptivos hormonales, y su efectos secundarios son los mismo que estos: mareo, nauseas, dolor de cabeza, puede haber retención de líquidos, malestares en los senos, retención de líquidos y aumento de peso, estos últimos son relativos porque este método de emergencia es por sólo 3 días, los efectos disminuyen a las 24 horas de haber suspendido el tratamiento.
Si tienes DIU, no debes preocuparte en usarlas, ahora bien si piensas cambiar de método anticonceptivo, no son recomendables, pues sólo son de emergencia y son dosis muy elevadas, lo recomendable es que utilices anticonceptivos de tercera generación que tu ginecólogo te debhe recetar los cuales no causan estos malestares que te menciono porque la dosis es menor, y te tienes que tomar durante 21 días y descansar 7 días, según te indique tu ginecólogo.