Pregunta sobre una exploración psicología

Gue es un cociente itelectual inferior -C.I.82- guisiera saber algo sobre este diasnostico explicao de forma gue pueda enterderlo,y la otra pregunta es TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE - C.I.E 10.F60.1- tambien guisiera saber algo

1 respuesta

Respuesta
La cuantificación del CI o cociente intelectual depende de cual sea el test o prueba que se haya empleado para determinarlo. No me dices cual se ha empleado en este caso. Hay dos tipos de test: el que comenzó con las pruebas de Binet y Simon, promotores de las escalas de inteligencia, que crearon la noción de edad mental como medida de la inteligencia de un sujeto, posteriormente modificada por Stern que introduce el término de cociente mental y que retoma Terman proponiendo la denominación de Cociente intelectual. Frente al término de edad mental, éste indica la proporción entre ambas edades para limitar la normalidad y se obtiene hallando la razón entre edad cronológica y edad mental, multiplicando por 100 el resultado (EM=(EC/CI)*100.
El Cociente intelectual obtenido mediante esta relación sitúa en 100 el CI normal.
El numerador aumenta de forma más paulatina que el denominador, por lo que en las personas con alguna deficiencia mental esta proporción es mucho más acusada.
Las escalas de inteligencia de Wesschler son tal vez las más utilizadas para conocer el CI de un sujeto; este CI no se basa en la edad mental, sino en la distribución estadística del grupo de igual edad cronológica, se trata más bien de un CI de desviación respecto del grupo. En estas escalas, el CI se halla a partir de la suma de las puntuaciones típicas que obtienen los sujetos en diferentes tareas, unas de tipo verbal y otras manipulativas.
Existen múltiples variables que influyen en el resultado de una prueba: la motivación, las experiencias anteriores, el aprendizaje, la vida emocional, etc., por lo que no se puede considerar el CI como una medida pura de la inteligencia.
Con respecto a la clasificación del trastorno de personalidad esquizoide, te trascribo lo que el índice CIE 10 dice al respecto:
F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad
Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
a) Incapacidad para sentir placer (anhedonia).
b) Frialdad emocional, despego o embotamiento afectivo.
c) Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira a los demás.
d) Respuesta pobre a los elogios o las críticas.
e) Poco interés por relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad).
f) Actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva.
g) Marcada preferencia por devaneos fantásticos, por actividades solitarias acompañada de una actitud de reserva y de
Introspección.
h) Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas.
i) Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excéntrico.
Excluye:
Esquizofrenia (F20.-).
Trastorno esquizotípico (F21).
Síndrome de Asperger (F84.5).
Trastorno de ideas delirantes (F22.0).
Trastorno esquizoide de la infancia (F84.5).
Si necesitas alguna aclaración no dudes en pedírmela
Bueno es más de lo que yo esperaba aungue tendré que lerlo unas cuantas veces más para aclararme un poco pero muy mucho agradecido por la respuesta un saludo