Lesión osteocondral

Hola
Soy ex-atleta, y tuve que retirarme por una lesión osteocondral en el cartílago de la articulación suprastragalina, a la altura del maléolo de la tibia del tobillo derecho.
- Fecha dela lesión: Julio 2002
- Etiología: Salto desde altura de 3 m. Descargué todo mi peso sobre el pie derecho.
- Sensaciones: En el instante de la lesión, noté un latigazo o golpe seco en la cara externa del tobillo, al lado del
maléolo. Hubo inflamación severa de esta zona, y edema -sangre y agua-
en una herida situada varticalmente algo más arriba de la lesión -sobre el maléolo-. No
hubo amoratamiento o cambio de color en la zona de la lesión. Apenas podía mover articular el tobillo. La inflamación remitió totalmente a las dos semanas.
- Evolución: La herida del edema permanece aún en forma de cicatriz. Durante 2 meses tenía
dolor al ejecutar la postura de 'sentadillas'. Ya no. Desde el mes de Octubre puedo caminar con
normalidad, subir o bajar escaleras, pero no trotar, correr, bailar, acelerar el paso, etc. Si lo hago, aparece inflamación leve que remite tras unas horas. También se inflama tras una deambulación prolongada. No hay dolor pero sí una sensación extraña (no dolorosa, como si el tobillo estuviera mojado) que permanece durante 24 horas.
El movimiento que a mi entender es crítico, es la acentuación de la flexión dorsal durante unos 100 metros, o saltar verticalmente, ejecutando el movimiento completo con el pie (no así si salto de puntillas).
- Dictamen: Los médicos descartan lesión osea -fracturas o fisura-, y ponen como más probable una lesión osteocondral del cartílago articular. También descartan rotura fibrilar, ya que puedo ejecutar con total normalidad todos los movimientos del pie (rotaciones,
supinaciones, flexiones, etc.).
- Tratamiento: Guardé reposo durante 18 días, tras 1 mes de la lesión. No apliqué hielo. Fui al médico de cabecera y al radiólogo 4 meses después de la lesión.
Mi pregunta es: A estas alturas, ¿será la lesión totalmente curable? La resonancia me la han asignado para Noviembre del 2003. ¿Hay algún modo de adelantar esta fecha, como por ejemplo, ingresar con carácter de urgencia? Y mientras tanto, ¿qué debo hacer yo?
Atentamente. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
En principio, y dado que en unos meses se va a cumplir una año, creo, a salvo de mejor opinión y sin haber visto la lesión que las molestias que refiere, serán permanentes, e irreversibles, excepción de que se puedan intervenir, quirúrgicamente, lo que no sé si es posible y si realmente darán un resultado adecuado.
Quizás en este caso lo más recomendable es si tiene un seguro, activar las indemnizaciones económicas que, en cualquier caso serán escasas, insuficientes, por una sola vez y le impedirán en lo sucesivo, según cómo sean seguir participando de la actividad deportiva federada, por lo menos cómo profesional.
Si es amateur, la cosa puede ser más complicada, dado que entonces, creo las pólizas de seguro, solo cubren la asistencia y no las indemnizaciones.
El caso es para estudiarlo, pero en el terreno legal, para lo cual no ha facilitado datos.
Desde el punto de vista clínico, su opción de ingresar de urgencia es dudosa, no hay urgencia y en cualquier caso las resonancias no tienen nunca la categoría de urgente, es más, si lo ven en noviembre es más exacta la valoración, incluso, que ahora.
Entiendo que se trata de ver que posibilidades quedan de intervenir y, al año de la lesión, unos meses más, poco importan.
Las lesiones condrales y ligamentosas son las más complicadas, incluso que las fracturas, en definitiva son lesiones poco evidentes, que radiológicamente no se suelen ver y que se les da una importancia, tanto médicamente, cómo a titulo personal, escasa, hasta que luego se ve que no curan que duele, que no permite hacer lo que se hacía y cuando se quiere volver atrás está consolidada como lesión permanente.
En fin no sé si esto es lo que esperaba, pero es lo mejor que puedo decirle.
Respuesta
Si me pide mi opinión personal como medico, la respuesta inmediata seria realizar una resonancia magnética lo antes posible, no es una urgencia pero es su pie, no se como funciona el servicio de salud de su país, pero de no ser posible realizarlo por el sistema publico, realizarlo por el sistema privado para tener el diagnostico definitivo, de poseer el resultado, y pudiera enviármelo para mi seria un placer indicar lo mejor para su dolencia