Tratamiento para verruga

Hola,
A principio de Abril de este año me hicieron una cirugía laser para quitarme una verruga de 5.5mm (0.21")que tenia al lado de la nariz. La verruga era de color café oscuro y con unos 3 o 4 vellos del grueso de un cabello.
Recientemente ha estado creciendo una mancha del mismo color que la verruga en donde estaba la verruga (de 4mm o 0.15"), el medico me ha dicho que es una pigmentación irregular y que es necesario removerla aplicando nitrógeno liquido.
Me han dicho que también podría utilizarse de nuevo la cirugía laser. ¿Cuál es tu recomendación?, que ventajas y desventajas tienen cada uno de los métodos:¿La cirugía laser o el uso del nitrógeno liquido?, ¿Qué cuidados debiera tener ahora que me han removido la verruga?, ¿Debieran de realizarme un estudio histològico para prevenir cáncer? (Porque hasta ahora ningún medico que me ha visto lo ha hecho y eso me preocupa).
Muchas gracias por su pronta respuesta,
Rosario

9 Respuestas

Respuesta
En primer lugar quisiera tranquilizarte por si te preocupa lo del melanoma o cáncer de piel, porque el dermatólogo ya sabe por el aspecto si un mancha irregular o no puede ser un foco o signo de cáncer, pero tus preocupaciones son buenas, ya que mucha gente no es consciente acerca de este peligro. Entonces, lo que te recomiendo es que te la quites con nitrógeno, aunque te pueda quedar un poco más de señal que no con el laser. La ventaja es que es más rapido y menos impactante para el paciente, en cambio el laser es más preciso, lo que pasa es que ahora tu verruga es más pequeña y el nitrógeno es más practico (y más barato para la agencia).
Te aconsejo el nitrógeno y si tanto te preocupa pide la biopsia de la verruga pero como te dije anteriormente, no creo que sea grave, seguramente no mataron la raíz con el laser en la operación anterior.
Espero que el consejo te sea de ayuda. Salud !
Respuesta
Gracias por dirigirte a mí para hacer tu consulta.
En principio quítate de la cabeza lo del Cáncer. El que te salga una mancha no significa que sea cáncer! Ni siquiera aunque hayas tenido un verruga anteriormente.
Es posible que no te quitaran bien la raíz de la verruga y en un intento desesperado por sobrevivir, pues haga que tu piel en esa zona cambie de color.
El tratamiento con nitrógeno líquito es bueno. Te quema los posibles restos que queden de la verruga. No suele quedar marca. Si hubiera que aplicarlo en una zona grande, pues tal vez sí quedara.
En zonas pequeñas es recomendable el nitrógeno.
La cirugía pienso que la deberías de pensar como segunda opción, ya que conlleva exposición a rayos y no es bueno.
En caso de no funcionar el nitrógeno, que no tiene por qué, pues recurre a la cirugía.
Y en cuanto a los cuidados, en principio ninguno. Al principio tal vez una crema hidratante, ya que la zona ha sido expuesta a irritación. Pero después, ya no tienes de que preocuparte.
Respuesta
Los procedimientos actuales con tecnología laser para cirugía plástica están siendo muy utilizado, y por ende gozan de buena reputación, ahora es importante saber quien realizo la cirugía, una persona con experiencia debe saber en que momento remover y biopsiar cualquier lesión de piel, la etiología de la lesión es importante para determinar el diagnostico y posterior tratamiento
Respuesta
Bueno Rosario y ante todo: Soy Cardiólogo, de modo que la Dermatología no es mi fuerte... Veras es curioso; a mi me quitaron una verruga en localización similar pero utilizaron cirugía convencional, el análisis histopatológico no mostró nada alarmante y aquí estoy. Si mal no recuerdo ni la criocirugía ni el tratamiento laser permiten un estudio histopatológico de la muestra. Si fue un dermatólogo el que removió la lesión no me cabe duda de que eres una persona joven y que el aspecto de la lesión hacia muuuuuuuuy improbable que se tratara de un lesión tumoral. Si tienes muchas dudas podrías discutir eso con tu dermatólogo para una biopsia y, si el facultativo que te quito la lesión no es dermatólogo ¡Corre a ver uno!
Respuesta
Mi recomendación es que no hagas ninguna de las dos cosas. Por lo que describís la lesión es un "nevo" o lunar y DEBE ser biopsiado. El problema es que es necesario obtener un diagnóstico microscópico (histológico) de la lesión a fin de no omitir una lesión maligna.
Quedo a tu disposición por cualquier otra duda. [email protected]
Respuesta
Las verrugas son causadas por una infección viral de las células que residen en la capa superficial de la piel. El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH) sin embargo los cambios provocados en una verruga o lunar son sensibles a investigación ya que pueden ser síntoma de ello. Cuando se quita una verruga o lunar pídele a tu medico, si no sale de el, que te examine la verruga, pero cuando te la han quitado con nitrógeno liquido ha sido quemandola por lo que avisale antes para que antes de quemarla pueda extraer un trocito.
Para las verrugas como tu bien dices también se emplea el Láser de CO2 que permite una destrucción de la lesión con mucha más exactitud y unos mejores resultados clínicos. La utilización del láser como primera modalidad de tratamiento en las verrugas y especialmente en aquellas que son resistentes a otros tratamientos o las situadas en regiones anatómicas en las cuales son de difícil acceso para los métodos convencionales (condilomas de la uretra), en regiones donde es fundamental dejar un buen resultado estético (cara), en regiones donde frecuentemente se requieren varios tratamientos para poder eliminarlas (planta de los pies) o cuando las verrugas son múltiples (ver fotos), el láser ha producido unos porcentajes de curas muy superiores a los otros métodos mencionados, del 81-96%.
Espero haber te ayudado, hasta aquí llegan mis conocimientos como estudiante de medicina, si me entero de más te lo haría saber. Recuerda puntuar.
Respuesta
Pues me temo que no soy la persona más indicada para contestar estas preguntas, deberías consultar con un médico general o un dermatólogo todavía mejor..! Lo siento mucho, pero en farmacia no nos enseñan nada de cirugía, así que no te puedo decir las diferencias entre una y otra, excepto las obvias, piensa que el Nitrógeno liquido es una forma de quemar la verruga, seguramente presentan similares resultados, pero debe ser más económico..., sobre lo de la histología, debes saber que los médicos tienen protocolos muy definidos sobre estos temas, seguramente tu verruga no presentaba ninguna forma sospechosa de ser maligna, así que si no se reproduce de nuevo no creo que te acuerdes de ella nunca más.
Respuesta
Creo que deberías tranquilizarte. Lo normal es que después de quitarte una verruga o un lunar lo analicen en un laboratorio. Solo es un trámite, pero es importante que lo hagan. Yo cada año me suelo quitar dos o tres lunares, ya que tengo muchos y no hay ningún problema. Es cierto que después se queda una minúscula manchita. Creo que debería de consultar al médico, ya que es un tema que solo debe controlarlo un dermatólogo. Yo solo te podría recomendar un despigmentante, pero ese tipo de manchas no remite con cosmética. Espero que todo te vaya bien. Un afectuoso saludo.
Respuesta
Bueno no soy ningún especialista, pero creo que no deberías de preocuparte mucho por esa mancha. Las personas con las cuales estas tratando saben lo que hacen y si fuera algo canceroso ya lo hubieran detectado. Aun así si quieres estar más segura puedes pedir que te hagan un examen y bueno en la mayoría de los casos el tratarse con laser es mucho mejor aunque en algunas pieles jóvenes causa mucho dolor.
Bueno espero haberte ayudado.
Cuidate mucho