Trauma craneoencefalico

Durante el trauma craneoencefalico, de que manera, ya a nivel avanzado se puede hacer una revisión de los pares craneales durante la revisión del Déficit neurológico-.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Bueno este tema es muy largo peo muy importante de realizar.
Pares craneales
I olfatorio
II óptico
III motor ocular común
IV patetico o abducens
V trigemino
VI motor ocular externo
VII facial e intermediario de Wrisberg
VIII auditivo-vestibular
IX glosofaringeo
X vago o neumogastrico
XI espinal accesorio
XII hipogloso
-Olfatorio
Explorar el olfato de cada fosa nasal con substancias aromáticas de fácil identificación, su alteración se suele deber a causas locales o a cizallamiento del bulbo olfatorio por traumatismos craneales que afectan a la lamina cribosa del etmoides
ii-óptico
Agudeza visual (optotipo)
Campimetria de confrontacion
Fondo de ojo, sin dilatar la pupila, para no interferir con el resto del examen. El borde temporal de la papila debe ser nítido
edema de papila
palidez bitemoral (neuritis óptica)
iii-iv-vi motores oculares,
Mirada al frente e inspección del tamaño y alineación de las pupilas
ptosis palpebral
reflejo pupilar fotomotor directo y consensual
reflejo pupilar a la acomodación
reflejo corneal (interviene como aferemte el V y eferente el VII)
nistagmo (cerebelo, VIII par)
en que intentar es mayor
la dirección de la fase rápida
tipo: horizontal, vertical, rotatorio, errático
movimientos del globo ocular
diplopia en algún movimiento
parálisis internuclear. Si se afecta la cintilla longitudinal posterior derecha habrá parálisis del recto interno del OD y nistagmo del OI en la mirada lateral hacia la izquierda. Este tipo de parálisis es muy típico de la esclerosis múltiple
v- Trigemino
Sensitivo
Reflejo corneal
Sensibilidad facial táctil y dolorosa, explorarla con algodón y alfiler en las 3 ramas por separado
sensibilidad táctil de los 2/3 anteriores de la lengua
reflejo maseterino .Arco aferente y eferente del V par.
Reflefo glabelar
Motor (movimientos mandibulares)
Pterigoideos. Al abrir la boca la mandíbula se desvía hacia el lado paralizado
maseteros
temporales
vii- facial
Fruncir el entrecejo (frontal)
Cerrar los ojos contra resistencia (orbicularis oculi)
parpadear rapido
mirar hacia arriba
enseñar los dientes (orbicularis orís)
hinchar las mejillas
arrugar la piel del cuello (platisma)
reflejo corneal
gusto de los 2/3 anteriores de la lengua (cuerda del tímpano)
disacusias (inervación de el musculo estapedio del oído medio)
VIII - Auditivo-Vestibular
el VIII par tiene 2 ramas : la vestibular procedente del laberinto(utriculo, y ampollas de los tres canales semicirculares) que lleva la sensacion postural y la auditiva o coclear (procedente del organo de Corti del caracol) que transporta la sensacion auditiva. Las 2 ramas se unen en un solo nervio al abandonar el conducto auditivo interno y se situan en el *angulo ponto-cerebeloso*
la sordera puede ser de :
Conduccion (oido externo, oido medio)
Percepción
Coclear
Retrococlear o neural
-Otoscopia (descartar obstruciones del conducto auditivo externo. Un tapón de cera puede producir vértigo e hipoacusia !)
-Agudeza auditiva .Se explora con un reloj, frotando los dedos delante de cada oído o cuchicheando palabras al oído y haciendo que la persona las repita
audiometría, en la sordera neural o de percepción se pierden primero las altas frecuencias, al contrario que en la sordera de conducción
-Audiometría de lenguaje
La amplificación del volumen mejora el entendimiento en la sordera de conducción
al contrario en la sordera de percepción
-Rinne colocamos el diapasón sobre la mastoides y cuando se deje de percibir la vibración lo situamos delante del oído,
lo normal (o en la sordera neural) es que se siga oyendo la vibración unos segundos
-Sordera de conducción no se oye (es peor la conducción aérea que la osea)
Weber colocamos el diapasón en el centro de la frente y se percibe la vibración
normal en el punto medio
sordera de conducción se lateraliza hacia el lado enfermo
sordera de percepción hacia el lado sano.
Paracusia o fenómeno de *reclutamiento de volumen* (recruitment of loudness). Aparece en las lesiones cocleares (vértigo de Meniere), y en la otoesclerosis, el enfermo oye mejor las palabras en ambientes ruidosos que silenciosos
función vestibular :
-Nystagmus
Suele ser rotatorio o vertical
Romberg
Alteración marcha
Test calóricos (deben realizarse por neurólogo o intensivistas). La ausencia de nistagmo al estimular con agua el oído indica disfunción de un laberinto ipsilateral
IX -X -Glosofaringeo y Vago
Se estudian juntos pues forman una unidad funcional y anatómica y suelen afectarse simultáneamente. Salen del cráneo con el XI por el agujero yugular, de aquí que sea muy frecuente la afectación de los 3 pares
IX-X-XI) en traumatismos y fracturas de la base del cráneo.
El IX es la parte sensitiva del paladar blando, faringe y 1/3 posterior de la lengua. También del gusto de esa parte.
El X parte sensitiva vísceras torácicas y abdominales y lleva también la senscion de una pequeña parte del conducto auditivo externo
el X la parte motora de paladar, faringe y laringe.
Sus lesiones producen dificultades de deglución, disfagia, ronquera, dificultades de la fonación, disartria y en el reflejo de la tos
Abrir la boca y decir ah o usar un depresor lingual
en la persona normal la úvula se desvía hacia arriba y el centro, en la afectación del X par se desvía hacia el lado sano
reflejo de la nausea
sensibilidad faríngea con depresor
laringoscopia
ronquera estridor y/o voz bitonal en la parálisis del nervio laríngeo recurrente (X par) signo de Ortner por crecimiento de la aurícula izquierda o por patología de la laringe o mediastino superior
XI - Espinal accesorio
Se explora midiendo la fuerza de ambos músculos buscando siempre la simetría
inerva el esternocleidomastoideo
rotar la cabeza contra resistencia
bajar la frente contra resistencia
y la parte superior del trapecio
elevar los hombros contra resistencia
XII - Hipogloso
inerva los músculos de la lengua unilateralmente
al sacar la lengua esta se desvía hacia el lado enfermo
lesión de neurona motora inferior produce atrofia marcada y fasciculacion grosera del lado enfermo y/o hemiplejia cruzada.
La lesión de neurona motora superior produce hemilengua espastica y sin atrofia ni fasciculaciones y va unida a otros signos neurológicos (hemiplejia ipsilateral)
Como te comente al inicio este tema es muy amplio pero a la hora de hacer la revisión en la ambulancia o en el área de urgencias, deberás de hacerla lo más breve y rápida posible.
Suerte