Glomerulonefritis

Hola
A una hermana de 34 años le han diagnosticado glomerulonefritis crónica proliferativa y quisiera que me indicaras un poco en que consiste esta enfermedad. ¿Si puedo yo algún día desarrollarla o transmitirla a mis hijos? ¿Acabara mi hermana con una insuficiencia renal?
En la actualidad solo muy de vez en cuando, orina con un poco de color rojizo debido a los glóbulos rojos y como tiene hipertensión nefrogena esta tomando un medicamento que se llama TARKA.Por lo demás se encuentra perfectamente y su nefrólogo le ha comentado que puede llevar una vida normal y que solo tiene que evitar la sal y el abusar de las proteínas.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es un estado avanzado de un grupo de trastornos renales, los cuales producen inflamación y destrucción gradual y progresiva de los glomérulos (estructuras internas del riñón).
La glomerulonefritis crónica se origina cuando existe una destrucción lenta y progresiva de los glomérulos del riñón, junto con una pérdida progresiva de la función renal. Algunos de los casos son causados por estímulos específicos al sistema inmunológico del organismo, pero la causa precisa de la mayoría de ellos aún se desconoce. Se cree que una anomalía aún no definida del sistema inmunológico es la responsable de la mayor parte de estos casos. Esta condición es una de las causas de hipertensión y de insuficiencia renal crónica.
El daño a los glomérulos y la filtración ineficiente a consecuencia del daño hacen que la sangre y la proteína se pierdan en la orina. Debido a que los síntomas se desarrollan gradualmente, el trastorno puede descubrirse a través de un análisis de orina con valores anormales durante un examen físico de rutina o a través de un examen para trastornos no relacionados. Esta condición puede también descubrirse como causa de una hipertensión difícil de controlar.
La glomerulonefritis está catalogada dentro de las principales causas de la insuficiencia renal crónica y de la enfermedad renal en estado terminal. Mediante una biopsia de riñón es posible llegar a diagnósticos precisos tales como: glomerulonefritis membranosa, nefropatía por IgA (enfermedad de Berger), glomeruloesclerosis focal segmental, trastorno mesangial proliferativo, nefropatía/esclerosis diabética, nefritis por lupus o nefritis asociada con trastornos como la amiloidosis, el mieloma múltiple o con trastornos inmunes que incluyen el SIDA. Esta condición puede desarrollarse después de superar la fase aguda de la glomerulonefritis rápidamente progresiva. Alrededor de la cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crónica no tienen antecedentes de enfermedad renal y el trastorno inicialmente aparece como una insuficiencia renal crónica.
El tratamiento varía de acuerdo con la causa del trastorno y según el tipo y la gravedad de los síntomas. El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas. La hipertensión puede ser difícil de controlar y es generalmente el aspecto más importante del tratamiento.
Para tratar de controlar la hipertensión pueden emplearse diferentes medicamentos antihipertensivos. Algunas de las causas de la glomerulonefritis crónica pueden tratarse con corticosteroides, inmunosupresores y otros medicamentos.
Para ayudar a controlar la hipertensión o la insuficiencia renal, puede ser recomendable hacer ciertas restricciones en la ingesta de sal, de líquidos, de proteína y de otras sustancias en la dieta.
Es posible que se deba realizar diálisis o un trasplante de riñón con el fin de controlar los síntomas de insuficiencia renal y mantener la vida del paciente.
Por lo consiguiente no puedo hablar de pronostico ya que con los datos que me entregas uno no sabe la causa originaria que será la que definirá el pronostico y el carácter hereditario o no de la enfermedad en cuestión.