Dermatitis nerviosa... ¿Por siempre?

Hace 10 semanas comencé a sentir comezón en el pliegue posterior que une el muslo y la pantorrilla (donde dobla la pierna), yo creía que era una resequedad momentánea pero peristió, hasta que una semana después tenía unas manchas rojas enormes detrás de las piernas, y comezón generalizada en casi todo el cuerpo (excepto el rostro). Me aparecieron pequeñas ronchas rojitas en el cuello, las ingles, muslos, axilas, codos, brazos y antebrazos, en fin. Fui con un médico general y me dijo que podía ser algo de hongos, así que probé un antimicótico -ketoconazol, y clorotrimeton para la comezón-, pero después de no ver resultados acudí con un dermatólogo que me dijo que mi problema definitivamente no eran hongos sino una neurodermatitis de tipo nerviosa, me dijo que yo era una persona muy nerviosa y que esa era una reacción de mi cuerpo al estrés. Me recetó un medicamento oral llamado Celestamine y dos cremas: Nutracort y Nutraderm. Después de 15 días de llevar este tratamiento noté que desaparecieron mis síntomas, pero ahora veo con angustia cómo esa horrible comezón desesperante se ha vuelto a apoderar de mi, y de nuevo se presenta en los sitios que antes ya había atacado. ¿Es qué acaso esto ya se volvió crónico? ¿Ahora, ante cada situación de estrés y preocupación voy a estar llena de granos y comezón? ¿El dermatólogo se habrá equivocado?

4 respuestas

Respuesta
Arianny, siento mucho lo que te esta pasando, y voy a intentar ayudarte, vamos a ver.
Si es una dermatitis nerviosa, ningún medicamento, podrá acabar con ella, tendremos que intentar tranquilizarnos por dentro y aplicar un poco de receta de la abuela por fuera, si te parece bien.
Por mi experiencia, te diré, que los problemas de la piel son en muchísimos casos, yo diría que la mayoría, de tipo nervioso, psoriasis, dermatitis, eccema, etc... o bien, una importante baja de defensas, es decir que tu sistema inmunitario necesita un refuerzo. Pero no quiere decir que sean una condena, ¿vale? no lo es!.
Mira comprate, pastillas de Vitamina C efervescente de 500 miligramos o un gramo, y vas a tomar una diaria, durante al menos dos semanas.
Después comprate, Cola de Caballo, equinacea, avena sativa, ginko Biloba y valeriana en gotas. Comprate también una bolsa de 500grs de Carbonato de magnesio. Y Popurri de lavanda para tenerlo en el cuarto, o aceite de lavanda, para que tu habitación huela mucho a lavanda.
Vas a hacer lo siguiente. Te vas a dar un baño relajante, con medio kilo de sal marina en la bañera. Pero lo que te digo a continuación, es también después de una ducha rápida, no solo detrás de un baño. Pero bañate con sal, como 3 veces a la semana.
Una vez que te hayas secado, ponte con un algodón, betadine liquido, y encima crema halibut en los parches.
Internamente, vas a tomar 2 veces cada día, 20 gotas de avena sativa, 20 de cola de Caballo, 10 de ginko Biloba, 20 de Avena sativa, y .. 30 UNA VEZ al día de valeriana, media hora antes de dormir solamente.
Si no encontraras la valeriana en gotas, te tomas dos pastillas de esta beneficiosa hierba, media hora de irte a dormir en tu habitación con olor a lavanda.
Cada día vas a tomar también un yogur desnatado, con una cucharada de café de carbonato de magnesio, si no eres estreñida, o cucharada sopera si lo eres. Tu eliges el momento del día.
Y ahora me explico.
La Cola de Caballo, y la equinacea son desintoxicantes y depuradoras.
El ginko Biloba, te ayudara a incrementar tu circulación sanguínea. (A veces los picores, es ligera falta de circulación)
La vitamina C incrementara tus defensas considerablemente! Así atacamos todos los frentes.
La avena sativa, permitirá que te relajes durante el día, ayudándote a superar situaciones de estrés sin relajarte demasiado como para dormirte.
La Valeriana, te dejara frita en media hora, y absolutamente relajada. Desde que la tomes hasta que te duermas, te aconsejo leer algo en la cama, o hacer cucigramas, o algo que te induzca al sueño, pero lo más importante, es que aleje los pensamientos que te producen el estrés. Eso es mano de santo, créeme!. Si no te gustan los crucigramas, lee algo divertido, o ameno, o que alimente tu imaginación, viajes, etc.. no se.!..
Si no eres del tipo comunicativo, intenta escribir todo aquello que te pueda oprimir: temores, o inseguridades, o lo que sea en un papel. Luego leelo a solas en tu cuarto en voz alta, visualizando a alguien, a quien le quieres contar lo que te pasa, tu jefe, o tu pareja, o quien tu consideres conveniente. E imagina que se lo estas contando. Haz gestos, y enfoca a esa persona en un sofá, o silla, o al lado de la ventana, y cuéntale lo que te agobia.
Veras que esto, desahoga mucho los nervios y da una válvula de escape para ciertos pensamientos y sentimientos que no expresamos, que están puestos bajo llave, como digo yo!
Y eso es todo, espero que te vaya muy bien.. Ah! Y se me olvidaba casi! Bebe mucha agua, hidrátate bien, eso es muy importante.
Saludos,
Shakti Ah! Por favor si no tienes más que añadir, califica la respuesta, chao :)) que te vaya muy bien, si necesitas algo más no lo dudes! ¿Vale?
Gracias Shakti! Es bueno saber que las personas seguimos preocupándonos los unos por los otros. Te agradezco de corazón todos tus consejos y te felicito porque veo que eres una persona sensible a los problemas de los demás y percibo tus buenos deseos para conmigo.
Gracias por todo y por supuesto que sigo tu consejo!
Hasta pronto ;D
Respuesta

Yo tuve comezón nerviosa en la pantorrilla derecha durante muchos años. Probé cremas, pastillas y remedios caseros. Finalmente me recomendaron una crema con óxido de zinc; me la apliqué por dos semanas por las noches y se eliminó la comezón en un 90% . AquÍ en México se comercializa como "ROSATIL", es muy barata, 25 gr cuestan como 10 pesos mexicanos. Suerte

Respuesta

Seguramente reaparecerá en situaciones de estrés, pero como ya sabes como tratarla, hazlo inmediatamente que la notes y será poca la molestia.

Es como los que tienen alergia, simplemente tratan de no tener contacto con el motivo de la alergia y toman antihestamínicos para mitigar las molestias.

Respuesta

Yo he tenido dermatitis nerviosa en las manos desde que era adolescente. Tuve tratamiento por parte de dermatólogos e incluso inmunólogos. Lo que a mí me funciona para controlarla es hacer ejercicio de manera constante, porque me relaja y me hace sentir bien. Creo que, aparte de las cremas y los aceites debes buscar actividades que te gusten y te relajen y hacerlas pensando que estás haciendo una inversión a tu salud.