¿Es para alarmarse?

Es la segunda vez que a mi padre le ocurre algo parecido y tengo dudas si puede ser de origen cardíaco. Ayer concretamente, nada más acabar de comer se empezó a marear, tanto, hasta el punto de que se estiró en la cama y no podía ni moverse, después le entró un intenso frio y posteriormente calambres en ambos brazos. Mi madre se alarmó y me llamó por teléfono. Llegué en unos 10 minutos y entonces me lo encontré arrojando (aunque no vomitaba nada más que saliva) y decía que tenía como un mal estar en el pecho, no una opresión, eran como unas nauseas que le molestaban en el tubo digestivo. Tengo unas nociones de anatomía y unos cursos realizados de quiromasaje, reflexología podal y yoga, entre una cosa y otra conseguí relajarle y tranquilizarle. Posteriormente al cabo de 1 o 1,5 horas ya se pudo poner en pie y tanto el mareo como las nauseas habían desaparecido. Ya sé que los datos que doy son muy genéricos, y además en el entorno familiar llevamos un año que estamos muy nerviosos por operaciones quirurjicas muy complicadas e ingresos y altas en hospitales (a mi madre concretamente) y eso altera mucho a las personas y posiblemente fuese una alteración nerviosa. Pero ¿qué haría en nuestro caso? ¿Cuál serían los indicios a tener en cuenta en una crisis coronaria?.
Espero su respuesta. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los síntomas, tal como me los refieres no serían los típicos de una crisis anginosa (dolor opresivo intenso retroesternal, acompañado de sudoración, en ocasiones irradiado a los brazos, dorso o mandíbula con sensación de muerte inmimente e usualmente limitado a 5-20min)pero la isquemia miocardica asociada a la enfermedad arterial coronaria puede ser muy variable desde el punto de vista sintomático. Puede haber tenido un ataque cerebrovascular transitorio, una arritmia cardíaca o un presíncope vasovagal. Tal vez sea solo la expresión física de su preocupación y angustia por el estado de salud de tu mamá pero ese es un diagnóstico válido solo si excluyes las otras posibilidades que te he nombrado, entre otras. Yo lo llevaría a un cardiólogo para ser sometido a una valoración completa que incluya EKG, Ecocardiograma, prueba de esfuerzo o Eco-stress y Holter de arritmias. Una advertencia: El enfoque holistico y alternativo es útil pero no, en mi opinión, en contra de la medicina tradicional sino acompañándola. Animo y buena suerte.
Muchísimas gracias por tu apoyo y respuesta. Naturalmente, no estoy en contra de la medicina tradicional y pretendo sustituirla con la alternativa, entre otras, soy de los pocos donantes de hígado que existen en España, lo que tenemos que hacer en estos y muchos casos, es sumas, nunca dividir.
Muchas gracias de nuevo.