¿Por qué sigo teniendo leche en mis senos si hace tiempo que he dado a luz?

Hola, tengo 2 hijos de 9 y 4 años y desde que tuve a la pequeña no se me ha retirado la leche, ni siquiera tomando pastillas para cortarla.El medico me ha hecho análisis hormonales y una mamografía y sale todo normal. Como no existe nada anómalo en lo físico me ha mandado al psiquiatra. Tengo depresión. ¿Qué me pasa?

1 respuesta

Respuesta
La galactorrea es toda secreción láctea que sale a través de los canalículos de la mama, es decir, toda secreción de aspecto lechoso que es eliminada por el pezón de la mama. Tiene ciertas características que la diferencian de otras secreciones de la mama y que, o bien no son lechosas o bien no se eliminan de manera igual a la galactorrea, y que reciben otro nombre, telorrea.
En evidente que no nos estamos refiriendo a la lactación o eliminación de leche por la mama en el periodo postembarazo o de cría, sino a la eliminación de líquido lechoso fuera de ese periodo de la mujer. Si ha existido lactación anterior es necesario que pase un periodo superior a 6 meses para que pueda ser considerada como galactorrea.
Existen diferentes enfermedades que pueden provocar la emisión anómala de contenido lechoso por la mama y son generalmente enfermedades del sistema nervioso central o problemas ginecológicos.
La mayoría de las ocasiones está motivada por desarreglos de tipo hormonal, bien por exceso o bien por defecto.
Algunas causas que lo provocan son:
Yatrogenia: Fármacos que tienen propiedades específicas en el sistema nervioso central como antidepresivos, antihipertensivos, antiheméticos, etc.
Malformaciones vasculares del cerebro: Aneurismas&.
Procesos inflamatorios o traumáticos cerebrales.
Tumores cerebrales: Craneofaringiomas, adenomas de hipófisis, prolactinomas
Alteraciones del funcionamiento del tiroides: Hipotiroidismo&
De causa poco conocida como la ansiedad, deporte de competición, esfuerzos físicos extenuantes&
Lesiones y accidentes de la caja torácica como cicatrices, quemaduras, herpes zóster, etc.
Todas estas causas deberán ser estudiadas por el médico que le atiende para poder conocer a que se debe la galactorrea.
El diagnóstico se basará en una detallada investigación de los síntomas acompañantes, es decir, una historia clínica detallada, y la determinación analítica o de otro tipo de pruebas que el médico determine para ayudarse en ese diagnóstico.
Normalmente se hará un análisis de sangre con determinación de algunas hormonas que están involucradas en la secreción mamaria como es el caso de la hormona prolactina, y de otras como las hormonas tiroideas o cuantas se estimen oportunas.
Se pueden pedir exploraciones tales como scanner, resonancia magnética nuclear, radiografías de cráneo o campimetrías visuales, todas ellas específicas de la medicina especializada y realizadas en el ámbito hospitalario.
Sólo de la conjunción de una buena historia clínica y de la realización de determinadas pruebas se pueda obtener la causa de la galactorrea.