Molestias o dolores en el pecho y el cuello

Mi inquietud esta referida a unos síntomas extraños que tengo desde hace unos meses y últimamente me están preocupando; mi contextura física es: masculino, 1.85 cm de altura y peso 75 kilos. Todo empezó con unos dolores en el pecho; específicamente en la zona del pectoral izquierdo (del lado del corazón) el dolor no es intenso pero si algo molesto y por momentos son como pequeñas puntadas, para tratar de aliviarlo, muevo la cabeza realizando giros hacia un lado y hacia otro o también muevo el brazo izquierdo de distintas formas para de esa manera aliviar la molestia, que realmente parece disminuir cuando, sea en el cuello o en el hombro se escuchan algún que otro crujido que me da la sensación de alivio. Por todo lo expuesto, y a modo de prevención, fui a ver a distintos especialistas: medico clínico gral., traumatólogo y cardiólogo, luego de sendos estudios, ninguno me encontró nada físico en concreto, y si me recomendaron en especial el traumatólogo, que realizara algún deporte o ejercicio para darle más movilidad a toda mi espalda y articulaciones en general, por lo tanto he practicado natación, bicicleta y yoga, todos fueron realizados en distintas épocas y de forma alternada. Pero no tuve cambios importantes en la molestia. Por ultimo un familiar me recomendó ver a un Kinesiólogo, y después de algunas sesiones de masajes en especial en la zona del cuello y la espalda; me fue mejorando la molestia, pero cuando deje; al poco tiempo me volvieron los síntomas. Según el Kinesiólogo, mi problema es un MAL en la zona CERVICAL (le dio un nombre especifico que no recuerdo), que me afecta en especial los nervios que pasan por allí, como el Simpático y el Parasimpático, etc,,,,, Mi pregunta es: ¿Es realmente este mi problema?,,,, ¿Qué otra cosa puede ser,,, sea problema cardíaco, muscular, postural, físico de algún tipo, stress, etc...? Y cual seria o serian los caminos para lograr una solución definitiva, ya que según el Kines. Esto tendré que mantenerlo controlado con ejercicio y masajes por mucho tiempo hasta que el organismo logre mejorar o no.

4 respuestas

Respuesta
Es probable que lo observado por el kinesiólogo sea correcto ya que los dolores referidos de la región cervical, condicen con la sintomatología que referís y la mejoría observada tras la kinesioterapia.
Vértebras cervicales C1-C2: se localiza en la nuca y en el vértex
C3-C4: en la zona lesionada, en el trapecio y en el hombro
C5-C6-C7: en el hombro, brazo y antebrazo, en las regiones escapular y pectoral
Le recomiendo la realización de una Resonancia Magnética Nuclear de columna cervical y así descartar patologías quirúrgicas de la columna.
En referencia al comentario de las vertebras cervicales,,,, C1 a la C7,,,, no logro comprender muy bien la explicación que se da de cada una.
¿La indicación a que se refiere?
¿Es algo así como que cada vertebra da una sintomatología en cada uno de esos sectores? o que es?
Desde ya, te agradezco mucho tu molestia y son muy interesantes y concretos tus comentarios.
P.D.: Yo vivo en MdP y me atiendo en la Clínica 25 de Mayo, ¿si te es posible me recomendás algún especialista para ver?
Gracias
Bueno Yo también vivo en Mar del Plata, y trabajo en la Clínica 25 de Mayo y Clínica Modelo.
Si los síntomas que te nombro se refieren a dolores referidos por problemas cervicales.
Te recomiendo que veas a tu Clínico primero y a el le sugieras la practica recomendada.
¿Qué Obra Social tienes? De esa forma te digo si es fácil o difícil el hecho de hacer un pedido de RMN.
Saludos
PD: si es por recomendar... El Dr. Gustavo Blanco es uno de los Clínicos que más confianza me brinda.
Una alegría poder tenerte cerca,,, y la referencia que te hice de la Clinica; fue por que vi tus datos y currículo,,,,,,,
Respecto a la obra social,,, tengo OSTEL,,(ya se que no es muy buena,, pero por ahora no tengo alternativa de otra).
Los doctores que he visto últimamente son:
En un principio me atendí con Alejo Waytz (en su consultorio, hasta que no atendió más por Ostel), luego por distintas circunstancias fui a la clínica 25 de Mayo y allí vi al Clínico: Gustavo Giménez (por un chequeo gral.), Cardiólogo: Dr Soria y Traumatólogo: Dr Hinojal (también en Traumatólogos Asociados al Dr Galindo).
Bueno, como veras ya vengo con algo de camino recorrido,,, pero en realidad,,
ahora estoy JOYA..! Si lo comparo al año 1993 cuando comencé a tener malestares varios,,,,(que no me pondré a contarte todo eso, por que ya los pude superar: depresión, stress, arritmia, uuuuffff,, etc.).
Por lo tanto, lo que me preocupa en estos momentos es saber como poder mejorar mi estado corporal en referencia a esas molestias extrañas del pecho,,,,,(tal vez, soy demasiado exigente con cualquier síntoma que me aparece, pero eso me resulta muy difícil cambiar), igualmente no estoy muy preocupado por el dolor o molestia en si mismo, pero si me gustaría saber concretamente de donde proviene, ya que me pone peor tener la molestia y no saber a ciencia cierta que es lo que me lo esta provocando, espero me sepas comprender,,,,,,
Desde ya, muchas gracias por toda tu atención y seguimos en contacto...
Atentamente.
Luis A. Barragán
Fíjate de verlo a Gustavo Blanco y de ser posible a la Dra. Modad, que esta en la 25 los días Sábado de Guardia general y es Neuróloga.
Muchas gracias por todos tus datos..! Y lo tendré en cuenta. Igualmente como ya te adelante, por el momento no me siento tan mal,,,,, pero veré que hago a futuro.
También pienso seguir teniéndote presente como experto favorito..
Saludos y feliz año...
Respuesta
Ciertamente tu dolor, tal como lo describes, parece ser de origen osteomuscular. Asumo que tu cardiólogo te hizo un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo y que ambos estudios resultaron estar dentro de límites normales y, de ser así, yo no me preocuparía mucho. Ahora bien, la lesión de nervios sensitivos originados en el plexo cervical producirían dolores muy diferentes a los que te aquejan; que parecen estar más relacionados con los músculos de la zona. Pareces ser muy activo físicamente y es posible que tengas alguna pequeña lesión muscular relacionada con el ejercicio. Yo, siendo tú disminuiría la frecuencia e intensidad de mi actividad física por un mes más o menos y tomaría algún antiinflamatorio o analgésico suave. Tal vez el masaje pueda ayudar también. El mensaje básico es que no debes alarmarte.
Respuesta
1) Podría ser un problema cardíaco, si eres fumador, y bebes y no haces mucho ejercicio. El tabaco, afecta mucho a las articulaciones. Remedio: dejar de fumar.
2) Por ejemplo, también, cuando se tiene colon irritable o problemas de gases, o incluso indigestión, hay un dolor reflejo, que sube justamente hacia la zona del musculo cardíaco, sin que ello signifique ningún problema en el corazón. Este problema es relacionado con estrés y cambios bruscos de rutina, incluso nervios, estreñimiento, etc.. remedio: comer mucha fibra, beber bastante agua, y tomar algún calmante natural, como la valeriana o la Avena Sativa, en gotas, 1 o 2 veces al día.
3) Por otra parte, este dolor no tiene nada que ver con problemas en la zona cervical, más bien puede ser un disco de la zona dorsal alta, cuarta a sexta vertebra dorsal o por ahí anda la cosa, la cual, como te decía tiene el disco ligeramente desviado. En esto te ayudaría infinitamente un quiropráctico. (Puedes mirar en las guías amarillas, el más próximo a tu residencia) Este doctor te dejaría como nuevo, y te enseñaría, a corregir problemas posturales.
3) Alta presión arterial.
¿Factores controlables? Pues:
Obesidad
Consumir demasiada sal
Alcohol
Falta de ejercicio
Estrés
Pero si yo fuera tu, me estudiaría el punto 3) e iría al quiropráctico. Me lo agradecerás toda la vida.
Saludos,
Shakti
Ah.. por favor valora mi respuesta si la vas a finalizar. Si no, sigo a tu dispo.
Respuesta

Me gustaría saber si al final diste con tu problema, ya que tengo los mismos síntomas que tu y todavía no han dado con mi problema. Me esta tratando también el cardiólogo y de momento no se ve ninguna anomalía.