Genética de la sangre

Hola, me gustaría saber si es posible que si los genes del factor RH de un padre/madre son +- y un padre/madre, ++, pueden tener un bebé cuyos genes sean --. Muchas gracias por la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Los grupos sanguíneos o sistemas de antígenos eritrocitarios forman parte de un sistema de antígeno-anticuerpo que identifica a cada individuo. Se conocen actualmente unos treinta grupos sanguíneos, como por ejemplo ABO, Rhesus, MNSs, Duffy, Diego, Kell y Kidd entre otros. Muchos de ellos presentan diferentes frecuencias de su alelos en diversas poblaciones. Se heredan en forma mendeliana simple, o sea, cumplen las leyes enunciadas.
Sistema Rhesus (o RH):
Presenta dos alelos, RH*D y RH*d, con dominancia completa, siendo: D, Dominante D, y d, recesivo. En mongoloides y amerindios, la frecuencia poblacional del alelo d es 0, y en vascos es 0,6 (60%). Para Europa en general, d = 0,41 (41%); en África va de 0,12 a 0,37.
Se considera que tienen grupo Rh+ aquellos individuos con genotipos DD y Dd, que tienen antígenos D. Los individuos Rh- serán aquéllos con genotipo dd, que no tienen antígenos y generan anticuerpos anti-D.
Si se aplica el mismo sistema de cruzamiento planteado por Mendel:
P1: Rh+ x Rh-
( DD dd )
F1 Dd 100% Rh+
F2
DD Rh+
Dd Rh+
Dd Rh-
Por lo tanto la respuesta seria NO...
Ya que Dd + DD = DD o Dd
Agradezco mucho el gran interés demostrado con el (para mí) altísimo nivel de la respuesta, desde ya muchísimas gracias nuevamente. Hasta otra!