Pregunta sobre hacer un perfil

Buenas, soy un joven universitario que piensa acceder al mercado laboral, resulta que he de hacerme el perfil para escoger empresas y presentar mis puntos fuertes y débiles; más o menos los sé pero claro siempre desde un punto de vista subjetivo; así mientras me creía muy introvertido algunos me han dicho ahora que no lo soy tanto.
Mi pregunta es ¿conoces alguna herramienta o técnica de autoanálisis que pueda ayudarme a autodefinirme? ¿Dónde la podría encontrar? Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Respecto a alterar la personalidad, a cambiarla, ninguna técnica psiquiarica ha mostrado su efectividad en gran medida, algunas han conseguido algo, pero bien poco. El psicoanálisis indica que ellos pueden variar la personalidad, pero nunca ha sido demostrado, lo que no quiere decir que no pueda ser cierto. La mayoría e los psiquaitras opinan que es imposible cambiar la personalidad. El autoanalsis, dentro de esta visión, no tiene mucha cabida y mucha menos esperanza en variar su personalidad.
Ni mucho menos! Me gusta como soy; el problema es que por ejemplo yo me consideraba un tímido e introvertido pero muchos amigos al hacer el currículo vitae, me comentan que soy justo lo contrario y quiero saberlo con algún test para porque no sé psicología
Si quieres hacer un test de personalidad te recomiendo dos: El 16-PF y el MMPI. YO no tengo ninguno, si no te los podría pasar. Estos test son para valorar disitntos apartados de nuestra personalidad. REcibe un saludete
Respuesta
Existe una prueba muy completa que mide rasgos de personalidad y que precisamente se utiliza frcuentemente en selección de personal.
Es el 16PF. El inconveniente es que debe ser pasado, corregido e interpretado por un profesional. Si tienes un amigo psicólogo no lo dudes, te dará información útil.
Las pruebas informales de autoanálisis, que puedes encontrar en libros divulgativos del Corte Inglés, aunque ayudan al autoconocimiento, no correlacionan bien con pruebas oficiales.
No obstante, yo te daría un consejo: muéstrate tal cual crees que eres, con tus dudas y tu subjetividad. Tus opciones serán mayores. Las contradicciones e inseguridades forman parte de cada uno, y su expresión espontánea es bien valorada. No existe un perfil bueno escondido en una caja fuerte, depende del baremo que ESA empresa haya hecho en ESA ocasión para ESE puesto. Cuanto más te estudies, más dudas vas a tener acerca de cómo contestar a una pregunta delicada.
Respuesta
Joven universitario: Perdona mi tardanza en contestar pero no recibí el mensaje hasta hoy. Me preguntas por libros para conocerte a ti mismo.
Hay algunos libros con un titulo muy parecido al tema por el que tú preguntas, como "Conócete a ti mismo...", de Javier de las Heras. Yo lo he leído y, como muchos libros, siempre te aportan algo. Hay un libro sobre el eneagrama que me gustó mucho (pero en este momento no puedo darte el titulo completo, creo que escrito por un religioso) que creo que también te puede aportar algo y también te pueden ayudar libros de grafología (la escritura sería como un test de personalidad proyectivo). Los puedes encontrar en cualquier librería buena o una librería de libros de psicología, o bien en una buena biblioteca.
Por supuesto el diálogo con otras personas sobre el tema también te puede ayudar mucho.
Hay algunos test de personalidad buenos como el 16-PF y el MBTI, usado en selección de personalidad, que creo que también podrían aportarte algo. Si estuvieras interesado podrías acudir a un psicólogo por ejemplo. También contarías con la ayuda de otra persona, lo cual es importante.
Yo creo además que la mejor forma de conocer tus cualidades y limitaciones en su justa medida es pensando en hacer el máximo bien por el bien común con las mismas y enfocando en esta línea tu trabajo. De esta forma, además de conocerte sin duda te mejorarás, con lo cual ya haces dos cosas al mismo tiempo.