Metronidazol

Desde hace cuatro años tengo rosácea, afortunadamente, hasta el momento el problema no es grave pero estoy casi permanentemente bajo tratamiento médico. Uso una crema cuyo componente principal es el metronidazol al 1%. He leído sobre los efectos indeseables de esta droga y aún sabiendo que es mucho menor la absorción en el tratamiento local que por vía oral o inyectable, me preocupa tener que usarla por períodos prolongados. ¿Es realmente el único medicamento eficaz contra la rosácea o existe alguna otra posibilidad? Agradezco su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo te envío un pequeño estudio de un catedrático de dermatología que te puede ayudar un poco más a conocer tu problema:
¿Qué es la rosácea?
La rosácea es una enfermedad crónica de causa desconocida que afecta a la piel de la cara. Con frecuencia empieza como un enrojecimiento de la nariz, mejillas, frente y barbilla. Más tarde pueden aparecer granos (rojos y con pus) y venitas rojas en las mejillas y en la nariz. No se cura pero suele responder bien al tratamiento, si éste se realiza con regularidad y se evitan los factores que la empeoran. Este tratamiento puede ser preciso mantenerlo durante un tiempo muy prolongado. Las recurrencias son frecuentes y van a requerir nuevos ciclos de tratamiento.
¿Qué factores pueden agravar la rosácea?
Los siguientes factores deben ser evitados, en la medida de lo posible, para disminuir el riesgo de recaídas:
El uso de cremas o pomadas con corticoides tópicos. Si está utilizando una crema que pueda contener un corticoide debe consultar a su médico. Éste seguramente se lo suspenderá en 3 ó 4 semanas, a veces utilizando durante algún tiempo uno de baja potencia ( hidrocortisona 1%), para evitar un intenso fenómeno de rebote.
Algunos medicamentos que se toman por la boca también pueden empeorar (corticoides sistémicos, fármacos vasodilatadores), consúltelo con su médico.
Exposición solar: el sol le perjudica, si no resulta posible evitarlo, debe usar fotoprotectores.
El calor, el frío e el viento también deben evitarse.
La estancia en lugares muy caldeados y los cambios bruscos de temperatura perjudican.
Comidas y bebidas muy calientes, comidas con muchas especias y quesos fermentados.
Los cosméticos son generalmente mal tolerados. Algunos cosméticos de protección pueden resultar beneficiosos.
La ansiedad y el estrés pueden ser perjudiciales.
Evite el alcohol y las bebidas estimulantes.
Efectivamente la rosácea se trata con corticoides y con metronidazol. No existe constancia de cómo actúa el metronidazol sobre la rosácea, pero se supone que el mecanismo de acción está relacionado con su actividad antiinfecciosa.
Como es una enfermedad sin cura (crónica) la única solución es la de usar cremas específicas que podrán hacerte mejorar mientras las usas. Luego el proceso rebrota. No hay otra solución, o usas metronidazol o usas corticoides; como tú bien dices la absorción a nivel local es baja y no debes de preocuparte de posibles efectos secundarios, ya que, aunque es cierto que prácticamente todos los medicamentos los tienen, al fin y al cabo es la única vía de tratamiento, es lo que se llama relación riesgo-beneficio.
Luego de enviada mi pregunta leí que desea saber desde qué país se le consulta. Buenos Aires, Argentina.
Se me olvidaba:
Si te va bien con el metronidazol no cambies a corticoides, estos suelen tener más efectos secundarios aun. Los dejaremos hasta que no haya resultados con el metronidazol.
Espero haberte sido de ayuda. Si es así, no olvides puntuar la respuesta para finalizarla.