Estudiante de medicina

Hola, soy un chico en 5º de medicina, y lo que me ocurre es que me están entrando dudas de vocación. La carrera me va bien, pero no se si me veo como medico, quizás necesite algo más artístico, más creativo. ¿Podre desarrollar esto en nuestra profesión? Quizás haga psiquiatría, ¿por ser "menos medica" y más "literaria" crees que seria un buena opción? Dejar la carrera seria una tontería, no lo voy a hacer, pero... ¿si hubiera estudiado bellas artes? En fin, solo busco un poco de esperanza y que me digan que estas dudas son normales... Quizás solo este un poco quemado... Gracias por escucharme.
Riven.

1 Respuesta

Respuesta
De verdad me encanta tu pregunta, es exactamente lo mismo que a mi me ha pasado y me pasa todavía. Yo también tuve grandes dudas cuando en un momento determinado me di cuenta de que había una gran disociación entre la práctica de la medicina y las inquietudes creativas que tenía por otro lado, y muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si hubiera decidido estudiar Bellas Artes o Arquitectura en vez de Medicina.
El problema está en que cuando decidimos nuestro futuro no estamos preparados para eso, somos demasiado jóvenes y tenemos muchas fantasías que no siempre se corresponden con la realidad.
El caso es que ahora estás ya en 5º de Medicina y yo creo (y tu sabes) que es mejor terminar la carrera, porque nunca está de más y es como tener un seguro de cara a tu futuro (de una manera o de otra, siempre puedes vivir de eso, mientras que vivir del arte es muy difícil y muy pocos lo consiguen). Cuando termines te puedes plantear lo que quieres hacer realmente, piensa que nunca es demasiado tarde, Julia Margaret Cameron comenzó a hacer fotografías con casi sesenta años y hoy está incluida en todos los libros de Historia de la Fotografía, Paul Gauguin también empezó muy tarde su carrera como pintor.
Según mi opinión, tienes varias posibilidades una de ellas, como tu mismo apuntas, es elegir una rama lo más creativa posible (yo te recomendaría algo relacionado con la investigación, con la docencia o con la psiquiatría), otra posibilidad es utilizar la medicina como recurso económico y mientras tanto empezar a aprender o a realizar otras actividades que te resulten más gratificantes. En mi caso, lo que he hecho ha sido alternar periodos de trabajo como médico con periodos dedicados a trabajos más creativos, utilizando la medicina como base de subsistencia (ojo, eso no quiere decir que no me guste la medicina o que no me tome en serio el trabajo, la prueba está en este consultorio que realizo voluntaria y desinteresadamente), pero a veces necesito realizar una actividad creativa y, lo que sí es muy importante para mi, yo creo que no es posible compaginar las dos cosas, en cada cosa que hagas tienes que dar el 100% de ti mismo, si no nunca te sentirás satisfecho (al menos esta es mi experiencia). La última posibilidad es aparcar la medicina totalmente, dejándola como reserva y empezar directamente a dedicarte a otras actividades, la vida está llena de ejemplos (el Gran Wyoming, el Che Guevara...), yo no sé muy bien que pasa, pero debe haber una razón profunda para que los médicos tengan muchas veces otras aspiraciones que a veces son más fuertes que su profesión. Hace unos años la Organización de Colegios de Médicos de España hizo una exposición con obras de médicos que se dedican al arte (hay muchísimos) con mayor o menor fortuna, pero no es nada raro ni excepcional que un médico se dedique a la pintura, la fotografía, la literatura o la música.
Mi opinión personal es que la vida es corta y no vale la pena frustrarse, hay que disfrutar cada minuto y en la vida tienes que hacer lo que más te guste, no a tontas y locas sin reflexionar, ni a cualquier precio, eso nunca, por eso en esta altura yo pienso que tienes que terminar tus estudios y después plantearte como quieres realmente vivir tu vida y cual es la forma más adecuada de hacerlo.
Te deseo muchísima suerte.
Carmen