Prueba sindrome Dawn

Hola. Tengo 35 años y estoy en la semana 15 de mi tercer embarazo. Me han pedido en el hospital que me lleva la consulta que si quiero hacerme unos análisis de sangre para ver si el feto tiene el síndrome de Dawn, y mi pregunta es ¿qué tipo de prueba es esa? Yo creía que eso se sabía haciendo una amniocentesis, pero si es un estudio de mi sangre ¿se puede saber a ciencia cierta este dato?, quiero decir que si merece la pena hacerse la prueba, o después voy a seguir con mis dudas. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Si existen nuevos métodos para la detección precoz del Síndrome de Down, entre ellos están:
Ecografía más datos maternos: Un nuevo método de identificación del riesgo toma en cuenta la edad materna y el grosor del edema subcutáneo del cuello fetal (translucencia nucal). Varios estudios reportan que este método entre las 10 y 14 semanas de gestación se asocia con un riesgo aumentado para T21 y otros defectos cromosómicos.
Exámenes sanguíneos: Cada año, sólo en EEUU, dos millones y medio de mujeres embarazadas se someten a un análisis de sangre con el fin de averiguar si su futuro hijo padece o no SD. Todas estas pruebas se realizan en el segundo trimestre de embarazo.
Fue en 1986 cuando los científicos descubrieron que la alfa-fetoproteína, una sustancia que alerta de la presencia o no de defectos en el tubo neural del feto, servía, también, para detectar el SD.
Sin embargo, a finales de la década de los 80, los científicos encontraron otros marcadores sanguíneos maternos con los que mejorar la sensibilidad de las pruebas para detectar el SD: la gonadotropina coriónica humana (hCG) y estrógenos no conjugados.
Los estudios demostraron que niveles bajos de alfa-fetoproteína y de estradiol no conjugado en la sangre de la madre, junto a elevadas concentraciones de hCG, estaban relacionados con la existencia de SD en el feto.
Investigaciones posteriores sacaron a la luz la existencia de nuevos marcadores sanguíneos con potencial para establecer si el feto padece o no Trisomía 21: es el caso de la concentración libre de subunidades beta en la hCG o la presencia de proteína A asociada al embarazo.
Siete de cada cien niños tienen malformaciones congénitas al nacer o en los primeros años de vida. Sin embargo, muchos de estos defectos pueden prevenirse adoptando ciertas medidas: consumir ácido fólico al menos un mes antes de producirse el embarazo, y durante el primer trimestre; informar al médico de si se está o no inmunizada contra la rubeola o de si existen antecedentes familiares de enfermedades congénitas; evitar -desde el momento en que se está planificando el embarazo- el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y no entrar en contacto con sustancias tóxicas, son algunas de las recomendaciones fundamentales para tener un hijo sano.
En mi modo de ver las cosas, si tienes dudas y riesgo de tener un hijo con síndrome de down, haste las pruebas, si no es así No...
Saludos y espero que mi respuesta te sirva.
Gracias por tu recomendación y tu rapidez de respuesta.De todos modos he confundido la fecha del análisis y ya no puedo hacérmelo, pero lo cierto es que creo que no corro ningún riesgo. Hasta otra.