Trasplante de hígado

Buenos días, agradezco su atención.
El caso de mi hijo es el siguiente:
Mi hijo Josué Esaú Bustillo Reynosa de 10 años de edad, fue ingresado en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (El Salvador- San Salvador) en fecha 18 de Enero del presente año con un diagnóstico inicial de Hepatitis, posterior a su ingreso y tras realizársele varios exámenes determinaron la hepatitis era producto de la actividad de un virus en la sangre llamado Citomegalovirus, el cual ataco el Hígado, el bazo y la Médula ósea, resultando así un diagnóstico de:
>
> ü Hepatitis por Citomegalovirus
>
> ü Anemia Hemolítica Autoinmune
>
> ü Pancitopenia
>
> Durante el proceso se aplicó tratamiento con Aciclovir, inmunoglobulina, así como transfusiones de sangre y de plaquetas cubriendo así las necesidades planteadas en los resultados de hemogramas realizados durante ese período.
>
> La Incidencia a la baja de plaquetas, hemoglobina y neutrófilos, así como la persistencia en los valores altos de transaminasas, llevó a los especialistas al estudio a través de Biopsias hepática y de médula ósea para la determinación de las lesiones producto del ataque del virus, con las cuales se determinó el siguiente resultado:
>
> v Biopsia hepática:
>
> Cirrosis micro nodular, Esteatosis y Hemosiderosis Secundaria
>
> v Biopsia de Médula ósea:
>
> Médula Aplaciada con una producción al 20 %
>
> v Adicionalmente encontraron concentración excesiva de hierro.
>
> El ultimo tratamiento aplicado fue para la quelación por la sobrecarga de hierro en el cuerpo con "Desferoxamina Melisato 500mg", (intravenoso), así como la realización de 2 exámenes, el primero "Saturación de Transferrina" y el segundo "Citomegalovirus cuantitativo por DNA el cual dio un valor de <200, por lo que la infectologa dice que ya no esta activo.
Mi hijo a sido atendido por un grupo multidisciplinario que comprende (Hematólogos, Infectólogo, Gastroenterologo, y Oftalmólogo).
Este día hablé con el Gastroenterologo quien le esta dando seguimiento, y me dice que debe considerarse el trasplante de hígado, situación por la cual estoy buscando ayuda, ya que acá en el país (El Salvador) no se realizan ese tipo de cirugías.
Así mismo buscando en Internet encontré información sobre tratamientos con derivados de Adenosina que los Laboratorios Probiomed están desarrollando en fase clínica II con pacientes adultos, comentándome que el protocolo incluye pacientes pediátricos.
Pero quisiera información sobre que tramites y lugares son los indicados para aplicar a un trasplante de ese tipo, cuales son los pasos desde viajar a ese país y todo los trámites hospitalarios, así como los costos.
Soy madre soltera, trabajo y sostengo a mis dos hijos, por ello les suplico puedan orientarme al respecto.
>

1 respuesta

Respuesta
Me temo que no puedo darte información sobre lo que me consultas. Soy nefrólogo (lo habrás visto por mi ficha de experto), y resido y ejerzo en España. Desconozco los trámites que has de seguir en tu país.
El digestólogo, seguramente, conoce otros casos similares y qué pasos se han de seguir para conseguir un trasplante hepático (si está indicado) y para que no resulte excesivamente caro (desconozco si está disponible en un país cercano al tuyo), aunque una cirugía de trasplante hepático nunca será barata (entiendo que puede arruinarte económicamente, y nunca es una solución definitiva pues un trasplante hepático no dura toda la vida). Desde luego no existe la posibilidad de realizarlo en España, de forma gratuita, si sois residentes en un país extracomunitario (de fuera de la CEE).