Análisis clínicos

Me hicieron análisis en el trabajo y me salen los leucocitos en 14.6. Después de sacarme una muela cariada y repetir los análisis me dan 11.6 pero me dicen que siguen siendo altos. ¿El resto da todo perfecto pero es cierto que tienen que bajar más?

1 respuesta

Respuesta
La cifra que se considera normal está entre 4.000 - 10.000.
Si la segunda analítica te la hicieron nada más extraerte la muela, por ejemplo al día siguiente, o tres o cuatro días después, el aumento podría deberse a eso, por lo que tendrías que volver a repetir la analítica a los 10 o 15 días de la extracción.
Imagino que si tenias una muela en malas condiciones y antes de extraerla, el odontólogo te recetaría algún antibiótico y posiblemente también algún antiinflamatorio.
Tampoco sé si tomabas para calmar el dolor Ácido acetilsalicílico (Aspirina) o cualquier otro fármaco que llevara en su composición ese principio activo.
Las anestesias que suelen utilizar algunos odontólogos lleva como componente la Epinefrina, ya que esta disminuye el sangrado tan desagradable que se produce después de una extracción y que puede durar días.
Algunos fármacos pueden incrementar el conteo de GB, como por ejemplo:
Ácido acetilsalicílico (aspirina)
Corticosteroides
Epinefrina
De todas formas el resultado de la analítica 11.6=11.600 no es como para considerarlo una leucocitosis preocupante, pero si debe bajar a niveles normales. No obstante, es el médico el que debe buscar la causa de ese aumento de leucocitos, y será él el que decida si tiene en cuenta lo que he comentado anteriormente.
Quisiera hacer unos apuntes más. El conteo de GB es elevado cuando existe alguna enfermedad infecciosa, (en tu caso podría ser esa muela que ya te extrajeron) También podría ser porque sufres algún tipo de enfermedad inflamatoria, (artritis reumatoide, o bien algún tipo de alergia, como por ejemplo una rinitis alérgica o fiebre del heno, que suelen ser bastantes más frecuentes en la primavera. Incluso el Stress excesivo puede aumentar la cifra de leucocitos.
¿Debe bajar la cifra 11.6 a niveles entre 4.0 ó 10.0? SI
¿Es preocupante o grave esa cifra de leucocitos? Por lo pronto NO, pero hay que buscar la causa de esa elevación en el conteo de GB lo antes posible para descartar algún tipo de enfermedad inflamatoria, infecciosa o alérgica, pero sobre todo por y para tu tranquilidad.
Si no te importa valorar esta respuesta hazlo, pero no pasa nada por que no lo hagas. No estoy aquí por las puntuzaciones, sino para intentar ayudar en todo lo que pueda a quienes necesiten de mi experiencia.