Nivel de creatinina

Hola a todos. Me gustaría saber en que medida puede afectar a una persona mujer de 65 años un nivel de creatinina de 3.3 mg/dl. También quisiera saber si tiene tratamiento, en que consiste, y que riesgo corre la salud de esta persona.. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estimada, tu pregunta esta cargada de probables respuestas y no de una en especial.
El Aumento de los niveles séricos de creatinina puede deberse a varias causas, denominadas por algo en común, La Insuficiencia Renal.
Más importante que este nivel es el denominado Cleareance de Creatinina, que define la realidad funcional del riñón. Por lo que el aumento de creatinina que describes, tampoco definirá la gravedad del caso.
Se define como Insuficiencia Renal (IR) la pérdida de función de los riñones, independientemente de cual sea la causa. La IR se clasifica en aguda, subaguda y crónica en función de la forma de aparición (días, semanas, meses o años) y, sobre todo, en la recuperación o no de la lesión. Mientras que la IR aguda es reversible en la mayoría de los casos, la forma subaguda lo es en menor frecuencia, y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) presenta un curso progresivo hacia la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT). Esta evolución varía en función de la enfermedad causante, y dentro de la misma enfermedad, de unos pacientes a otros.
La IRC es un proceso continuo que comienza cuando algunas nefronas pierden su función y finaliza cuando las nefronas restantes son incapaces de mantener la vida del paciente, siendo necesario el inicio de tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante). Al estadio avanzado de la IRC se le conoce como uremia.
La incidencia y prevalencia de las causas de IRC varían de unas regiones a otras, pero de forma global pueden considerarse como valores de referencia. Nefropatía diabética 10 - 40 %, Nefropatías vasculares 10 - 25 %,
Glomerulonefritis 15 - 20 %, Enfermedades quísticas 3 - 12 %,
Nefropatías intersticiales 8 - 18 %,
Causas indeterminadas 10 - 25 %,
Otras causas 5 - 10 %. En los últimos años estamos asistiendo a un notable incremento de la nefropatía diabética y las causas vasculares (hipertensión arterial y arteriosclerosis) que en algunos países superan el 50% de las causas de IRCT. En tercer lugar se encuentran las glomerulonefritis, que son procesos inflamatorios del glomerulo. Otras causas como las nefropatías intersticiales son producidas por infecciones renales de repetición, abuso de algunos fármacos, y otros motivos. Las enfermedades quísticas son hereditarias y en ellas los riñones presentan degeneraciones quísticas que acaban impidiendo su función. En todas estas enfermedades se afectan ambos riñones. La pérdida de un riñón por traumatismo u otra causa no produce IRC.
Igualmente la seriedad del caso va a estar dada por el diagnostico que provoque este aumento.
Espero que mi respuesta te sirva. A tu disposición.
PD: Si das por fianlizada la pregunta favor de puntualizarla.