Riñones poliquísticos

Buenas tardes,
mi esposo tiene riñones poliquísticos. Se lo detectaron hace unos 7 años. Tiene 50 años, Padece de hipertensión, esta controlada con medicamentos. Tiene una dieta baja en sal. Este año, ha estado padeciendo de colesterol alto y ácido úrico alto, ha estado con dieta pero no le funciono así que ahora tuvo que tomar medicamentos. Toma diurético 3 veces por semana. La consulta es, ¿si los problemas de colesterol y ácido úrico son derivados de su problema renal? ¿Qué dieta me aconseja que sea la mejor para su problema? ¿De qué forma le puede afectar el diurético? Gracias

1 respuesta

Respuesta
El colesterol elevado, así como el ácido úrico, provienen de una mala alimentación en la mayoría de los casos (exceso de proteínas animales, por ejemplo). La enfermedad renal que padece (por cierto no me aclaras si tiene insuficiencia renal) no justifica la hipercolesterolemia. La hiperuricemia, en algunos casos, puede derivar del empleo de fármacos (entre ellos los diuréticos), y en determinados pacientes con insuficiencia renal (que desconozco si es el caso) también se asocia.
Debe limitar la ingesta proteica a 150-200g diarios (si no padece insuficiencia renal). Se reducirán los niveles de ácido úrico y, probablemente, también de colesterol, además de suponer un tipo de alimentación especialmente beneficiosa en la insuficiencia renal crónica. Los alimentos más ricos en proteínas son las carnes, pescados y huevos. Debería ingerir una ración AL DÍA de uno de estos tres, y evitar embutidos, mariscos, chocolate, lácteos, etc. Su médico le indicará con mayor exactitud la alimentación que le conviene en su caso particular, esto solo es un foro de internet y, aunque soy médico, no nos estamos viendo en mi consulta; nada sustituye a la visita médica en persona.
Puntúa la respuesta.