Trasplante de médula

Me gustaría saber cómo se realiza un tasplante de médula, qué ventajas y desventajas supone, además de conocer un poquito de la preparación del donante y receptor. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Según las diferencias entre donante y receptor se distinguen tres tipos de trasplante de médula ósea (TMO):
Singénico o isogénico: El donante y el receptor son gemelos idénticos, procedentes del mismo óvulo fecundado y, por tanto, con idéntica información genética.
Alogénico: Donante y receptor pertenecen a la misma especie. El donante es habitualmente un hermano del enfermo compatible con su sistema inmunitario: Otras veces es otro familiar el donante, aunque ya es posible realizar trasplantes de no familiares, pero su búsqueda requiere de registros internacionales de donantes de médula ósea y encontrar a una persona inmunitariamente parecida puede llevar incluso más de 10 meses.
Autólogo: Consiste en obtener médula ósea del propio paciente, tratarla y conservarla durante un tiempo (mientras se administra quimio y radioterapia al enfermo) y volvérsela a infundir.
¿Cómo se procede en un trasplante de médula ósea?
El donante es sometido a anestesia en quirófano, donde se le realizan múltiples punciones del hueso ilíaco. Se obtienen unos 500 a 1000 ml de sangre con abundantes grumos medulares que se prepararán y guardarán en bolsas de transfusión. Para el donante, el mayor riesgo es el de la anestesia; la médula ósea extraída se regenerará espontáneamente en poco tiempo.
La médula ósea obtenida y tratada se administra por vía intravenosa gota a gota al receptor, como si se tratara de una transfusión de sangre.
Las distintas complicaciones que se pueden dar tienen una mortalidad elevada, que se cifra en el 30-40% para el trasplante alogénico y en el 10-20% para el singénico y el autólogo. Las complicaciones más frecuentes son:
Rechazo de la nueva médula ósea por parte del receptor, que la interpreta como extraña al no tener la misma información genética.
Infecciones en el período en que la médula ósea transplantada todavía no es capaz de realizar su función de defensa.
Neumonía provocada por la quimioterapia, la radioterapia o por gérmenes.
Enfermedad del injerto contra el huésped: Aparece en más del 60% de los receptores de una médula alogénica y causa un 20% de las muertes. Consiste en que las nuevas defensas administradas reconocen el organismo receptor como extraño e intentan destruirlo, siendo la piel, el hígado y el intestino los órganos más afectados.
Se intenta prevenir administrando distintos fármacos inmunosupresores, como ocurre en el trasplante de otros órganos.
Recaída de la enfermedad que obligó al trasplante.
Los resultados varían enormemente dependiendo de la enfermedad que lleva al trasplante, de la edad del receptor, de la identidad genética entre donante y receptor, del tipo de trasplante llevado a cabo, de la preparación de la médula, etc. La supervivencia a los 5 años se encuentra entre el 20 y el 50%, atendiendo a las variables antes descritas.
Desde ya que es más peligroso lo que tienes que lo que te harán... En manos de buenos especialistas los resultados mejoran notoriamente.
Suerte y espero que mi respuesta te ayude.