Gases

Estimado,
Quería saber si tiene alguna recomendación para controlar los gases y explicarme el porque y se debería hacer algo contra ello.
En efecto al despertarme tengo gases y depende que comida como también tengo, cuido mi alimentación, no como frijoles, coliflor, bebidas con gas etc.. .
En la espera de su respuesta, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La flatulencia consiste en la distensión de estómago o intestinos debido a la acumulación de gases. Estos pueden tener origen gástrico o intestinal. En el primer caso se eliminan mediante eructos, y en el segundo se expulsan por vía anal.
La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves.
El gas intestinal puede provenir del aire que se traga al comer o beber, de la fermentación o baja absorción de los alimentos o de la acción de ciertas bacterias sobre el contenido intestinal.
Algunos alimentos ricos en fibra, carbohidratos, celulosa, proteínas y grasas, junto con las bebidas gaseosas, pueden provocar la acumulación de gases en el estómago y el intestino. También pueden tener su origen en ciertos fármacos o en patologías digestivas moderadas o severas, como las úlceras gástrica y duodenal y la dispepsia intestinal.
Sin embargo, ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración el ritmo intestinal y una mayor deglución de aire. El estreñimiento también influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan.
Siempre que la acumulación de gases no tenga su origen en una patología concreto o en la administración de ciertos fármacos, la mejor manera de combatirla es la dieta. Los medicamentos destinados a paliar los casos graves de flatulencia (metoclopramida, dimeticona, etc.) deben emplearse bajo supervisión médica siempre y cuando la modificación de los hábitos alimenticios no haya aliviado los síntomas.
Recomendaciones dietéticas:
Reduzca el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y bebidas con gas.
Elimine de la dieta las verduras flatulentas, como la coliflor o la col.
Evite en la medida de lo posible la ingesta de frituras.
Coma verduras de hoja cocidas, como acelgas o espinacas.
Es preferible el pescado hervido o asado.
En cuanto a la carne, consúmala asada y con poca grasa.
Coma con medida, despacio y masticando bien los alimentos.
Sustituya el café por infusiones digestivas.
Practique técnicas de relajación que le permitan eliminar la tensión y el estrés.
Espero que mi respuesta le sirva y solucione su problema.
Atentamente.
Dr Juan Cobos
PD: Si da por finalizada la pregunta favor de Puntualizarla.