Funcionalidad riñón

Buenos días, tengo según un renograma un riñón izquierdo anulado funcionalmente, y el derecho normal. Los análisis de sangre son normales. El izquierdo tuvo un cólico en el que después estuvo varios meses con una obstrucción en el uréter, con lo cual se dilató y me pusieron un doble j 3 meses, quitado hace dos meses. Según una ecografía ésta semana el riñón no está dilatado, con lo cual cree el medico que la obstrucción, o en la puesta, o mientras estaba el doble j, se ha quitado. Era cálculo radiopaco, no se veía por rayos, sólo por tac.
Ya le hice una consulta de mi caso, pero ahora le quería preguntar una duda diferente, ¿la cuál es si usted me puede decir si un riñón anulado produce orina?
Lo digo por que si no produce orina es normal que no esté dilatado, y a lo mejor la obstrucción aún está. Por contra, si expulsa orina sería buena señal que no se haya dilatado.
Gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Un riñón que no capta isotopo en un renograma es un riñón anulado funcionalmente, o lo que es lo mismo, es un riñón que no funciona. Que haya o no obstrucción en el mismo es independiente. No funciona. Y si no funciona, tampoco fabrica orina.
Si tus niveles sanguíneos de urea y creatinina son normales, el riñón contralateral funciona adecuadamente y suple la función del izquierdo.