Amígdalas

Tengo las amígdalas inflamadas desde hace un buen tiempo, pero no me duele y no se ve infección, me molesta al pasar, siento como si tuviera algo atravesado, es solo el fastidio, no hay dolor. Me preocupa, cree que debo tomar antibióticos, o que podrá ser.

1 Respuesta

Respuesta
La amigdalitis crónica es una entidad clínica controversial.
Fisiológicamente, las criptas amigdalinas son nichos ecológicos en donde siempre hay gérmenes, tanto comensales como patógenos en potencia, y en tanto que no haya manifestaciones de enfermedad, son amígdalas sanas. Por otra parte, para los fines prácticos no hay amigdalitis que realmente sea crónica, en el sentido que dichas manifestaciones de enfermedad estén presentes todo el tiempo.
Entonces, por amigdalitis crónica se conoce una amigdalitis recidivante en que, en los intervalos asintomáticos, persiste alguna señal de actividad infecciosa, como aumento de tamaño de la amígdala por hiperplasia parenquimatosa, escurrimiento de pus de las criptas cuando se hace expresión de la amígdala, hiperemia periamigdalina o infarto ganglionar en el cuello. Los organismos patógenos responsables de la amigdalitis crónica son similares a los que ocasionan las infecciones agudas. El germen más frecuente es el estreptococo beta hemolítico; sin embargo, también se pueden encontrar muchos otros patógenos, tanto bacterianos como micóticos y virales.
Puede considerarse que la amigdalitis crónica es resultado de la pérdida del equilibrio normal entre la amígdala y sus gérmenes huéspedes; aquella ha perdido su capacidad de defensa y sufre daño.
La presencia de estreptococo hemolítico en la faringe debe ser confirmada en varios estudios entre los cuales haya habido tratamiento adecuado. Los títulos elevados de antiestreptolisinas habrán de mantenerse altos en forma constante o tener alzas y bajas para poder ser considerados como indicativos de infección. El diagnóstico de amigdalitis crónica no estreptocócica se hace en bases clínicas. Las complicaciones más importantes de la amigdalitis crónica son las llamadas enfermedades por foco de infección, especialmente la fiebre reumática y la glomerulonefritis.
Por frecuencia y característica habitual te recomiendo lo siguiente:
1- Concurrir a algún centro y que se te realice un laboratorio donde se solicite el titulo de AELO (Anti estreptolisina)
2- En el mismo día realizar un hisopado de garganta con cultivos para gérmenes comunes y estreptococo Beta hemolítico.
3- Comenzar terapia empírica con AMOXICICILINA + INHIBIDORES DE BETALACTAMASA a dosis de 500 mg cada 8 horas por el lapso de 7 a 10 días.
Espero que mi respuesta te sirva.
Cualquier duda espero tu nueva consulta.
Atentamente.