Endometrio fino

Respuesta de
Usuario
Hola, me han hecho una ecografía de abdomen por un pequeño problemilla que tuve en el riñón, pero casualmente me han detectado que tengo el endometrio demasiado fino, me ha comentado el radiólogo que tengo el endometrio como si hace dos días me hubiese venido la menstruación, pero en realidad fue hace tres semanas ya, he ovulado y estoy en mi fase lútea. Me gustaría saber que significa que tenga el endometrio tan fino y que problemas se podrían derivar de ello. Muchas gracias.
Experto
Hola, por lo que me cuentas, no puedo decirte exactamente porqué te está pasando eso, pero si te puedo explicar lo más habitual que es un déficit de progesterona. El nombre técnico de lo que te pasa, es lo que se conoce como endometrio hipotrófico. Como sabrás, en endometrio es la capa más interna del útero que madura a lo largo del ciclo menstrual femenino a consecuencia de elevaciones y descensos de hormonas. Una de ellas es la que te he dicho, la progesterona. Esta hormona, se libera al torrente sanguíneo tras la ovulación, y promueve la maduración del endometrio, para adaptarlo a la posible implantación fetal. Esto quiere decir que cuando tú ovulas, tu ovocito, viaja a través de las trompas de falopio durante 2 o 3 días (que es la etapa fértil de la mujer). Si en ese momento que el ovocito está en la trompa hay fecundación, se forma la célula huevo o cigoto que viaja hasta llegar al útero y se "mete" dentro del endometrio madurado (que para que te hagas una idea, es como una esponja)
En tu caso, el endometrio tiene poco espesor y lo que puede pasar es que tengas dificultades en caso de querer tener un bebé.
Espero haberte ayudado. Un saludo