Hígado - picores

En primer lugar darte las gracias.
Tengo dos cuestiones. Te pongo en antecedentes:
El pasado mes de Diciembre comencé a tener síntomas de ictericia (orinaba amarillo oscuro y los ojos también comenzaban a ponerse amarillos). Fui a urgencias y los análisis dieron una bilirrubina de 12 mg/dl y las transaminasas por las nubes. Me dejaron ingresado y me hicieron pruebas (ecografía y resonancia) para comprobar si se trataba de una obstrucción provocada por un calculo biliar ya que un TAC de unos meses antes habían mostrado una piedra en la vesícula. Las pruebas no mostraron la piedra y el médico pensó que ya la había expulsado y me dieron el alta con un tratamiento de TAVANIC por si hubiera una infección.
Pasé revisión a los 15 días y en la nueva analítica estaba todo mucho peor, la bilirrubina había subido a 22 mg/dl, las transaminasas GGT 2.000 U/I, Ferritina en 3.500, en fin, todos los valores en general totalmente descompensados. Me volvierno a dejar ingresado y parece que en ese momento debí expulsar la piedra porque los valores analíticos comenzaron a bajar. No obstante me hicieron una CPRE y no mostró ninguna obstrucción, pero se vio que tengo la vesícula bastante mal y me operaron por laparotomía.
Hace ya un mes de la operación y me he vuelto a hacer una analítica y ahora la bilirrubina la tengo en 1 mg/dl , las transaminasas GGT están en 60 U/I y la Ferritina ha bajado hasta 450.
Las preguntas son: Después de este episodio ¿el hígado se recuperará totalmente? Y la otra cuestión es que desde hace unos 10 días tengo picores por todo el cuerpo. No los tenía desde hace mucho tiempo (cuando la bilirrubina estaba muy alta). ¿Puede estar relacionado con todo esto que ha pasado?. O es coincidencia y se trata de alguna alergia o puede ser por otro problema médico.

1 respuesta

Respuesta
Lo que has tenido evidentemente era un síndrome colediciano por una obstrucción por una piedra. Para tratar de resumir sin dar tantas vueltas: se recupera totalmente, sin problemas. ¿Los picores? Ocasionalmente la gente que tiene este síndrome cuando les va bajando la bilirrubina y las encimas pueden tener picores. Yo no me preocuparía mucho si los valores están en descenso. Si te ves amarillo nuevamente consulta a un medico, si no lo prudente es esperar un poco y ya pasara.