Ferritina alta GEN H negativo

Hola, que tal estáis es mi primera consulta y a ver que tal se me da. Te explico, mi marido es un varón de 36 años que el pasado Septiembre sufrió un sincope con traslado en uvi móvil, tenía una TA de 70/30 y una glucosa de 60, se recupera le dan el alta en urgencias y se comienza a nivel ambulatorio a realizar un estudio. Se realiza analítica con unos resultados de GOT 98, GPT 86 y GGT 183, y con una ferritina de 693, resto de los valores de hemograma y bioquímica normales. Se le pide una ecografía hepática con resultado de ligera hepatomegalia sin condensaciones ni infiltraciones grasas. Antecedentes familiares: Abula materna Ca de Bowen, Madre Ca de mama ductal infiltrante con MTX pulmonares y cerebrales, ambas fallecidas en los últimos dos años, y hermano con Ca germinal de testículo y adenopatías paraórticas tratamiento Qx, quimioterapia y actualmente pasando sus revisiones periódicas. Ante estos antecedentes, resultados y la clínica que presenta ( cansancio, inapetencia, nauseas, y deposiciones blandas y muy grasas, no pérdida de peso), se deriva a Digestivo, se realiza GEN H y estudio de transferrina, indice de saturación de transferrina y sideremia, dando todos dentro de los límites normales y el GEN negativo para hematocromatosis, actualmente estamos a la espera de los resultados del CA 19.9, pero es tan genérico que estoy llena de dudas y de preocupación. A ver si me puedes echar una mano y ayudarme a pensar de que podemos estar hablando, Por cierto no es ni bebedor, ni fumador,

1 Respuesta

Respuesta
No me queda clara la causa del cuadro sincopal: la cifra de tensión tan baja lo justificaría, pero no me aclaras la causa de dicha hipotensión. ¿Deshidratación?. ¿Problema cardíaco?. ¿Cuadro febril?. En este sentido, estaría bien saber con qué medidas (tratamientos) se recuperó en urgencias (sólo con sueros, inotrópicos, antiarrítmicos, etc).
Imagino que el digestólogo habrá solicitado otras pruebas (analítica con serologías víricas, por ejemplo). Dime los resultados. Y en efecto, el Ca19.9 (caso de salir elevado) no es diagnóstico de nada, sólo es un marcador tumoral que aparece en determinados tipos de cáncer. Me pregunto si le han solicitado un TAC craneal.
Te aclaro, no obstante, que esto sólo es un foro de internet y que, al no poder ver al paciente, no puedo saber la causa del problema. Como ves, hay más preguntas que respuestas cuando se "consulta" a un médico por internet, y es que nada sustituye a la visita médica en persona.
Suerte.
El sincope no fue como consecuencia de nada en concreto ni deshidratación, ni medicación ni problemas cardíacos conocidos, ni ningún cuadro febril.. En el servicio de urgencias le hicieron un ECG y una analítica con hemograma y bioquímica general de urgencias, ambas pruebas dieron resultados normales y se recuperó con una ampolla de glucosmón en la ambulancia y la posterior administración de 1000cc de suero glucosalino iv y sin otra medicación, le dieron el alta con una TA de 100/70 y una glucosa de 90. El digestivo le realizó pruebas de serologóa completasy ni hepatitis de ninguno de los tipos analizados (A B, C) ni VIH, todo negativo. Por otra parte no le han pedido el TAc craneal . No poseo más información fuera aparte de las posibles enfermedades que pueden cursar con ferritina elevada y no me creo con conocimientos suficientes como para decantarme por ninguna ya que además ninguna es agradable de pensar (colageniosis, linfoma, etc). Un abrazo y un saludo muchas gracias por tu ayuda.
Es muy raro que una persona sana presente un síncope como el que cuentas. Yo realizaría un TAC craneal para descartar una causa neurológica de su síncope, así como una valoración cardiológica del mismo. Una glucemia de 60 no me parece suficiente para provocar un cuadro así en un sano, y el ascenso de la tensión arterial no fue tan marcado como para atribuirle el síncope a una hipotensión arterial.
Es lo único que te puedo decir "a distancia". De nada. Y suerte.
Muchas gracias por todo hablaré mañana con su médico de cabecera a ver si conseguimos ese TAC craneal porque tienes toda la razón el síncope fue el comienzo y por ahí es por donde hay que esperar a buscar. Un saludo grande y espero contarte el final de esta historia con un buen resultado. Gracias de nuevo.