Poliquistosis renal y hepática

Buenos días.
Mi padre de 62 años de edad se encuentra trasplantado desde hace 15 años con total éxito por el momento. Eso sí, muy a menudo, cada 3 o 4 meses entra en estado febril, y algunas de esas veces incluso ha de ser incluso hospitalizado durante un par de semanas.
Los médicos dicen que se trata de infecciones provocadas por la rotura de algún quiste infectado, o algo así, pero el problema es que hace poco ha tenido una infección muy grave, y casi se muere. Los médicos dicen que el foco está en los quistes del hígado. Nosotros, sus hijos queremos que se trasplante de hígado porque en una de estas infecciones se nos muere, pero los médicos nos dicen que si en el momento del alta médica su hígado funciona bien no puede entrar entre los llamados a trasplante, aunque sea un familiar el que le done un trozo de hígado (que por lo visto se regenera luego).
Obviamente usted no conoce los pormenores médicos de mi padre, pero mi pregunta es sencilla: ¿Podría indicarme algún especialista experto y con muy buena fama, que entienda de estos temas? Queremos desde mi familia una segunda opinión, porque no podemos esperar a la próxima infección y que sea tarde, pero no sabemos a quién acudir.
Gracias y un saludo.
Antonio.

1 respuesta

Respuesta
Ya he contestado a tu pregunta anterior, y paso a responderte ahora ésta. La poliquistosis hepatorrenal tiene esta serie de complicaciones... pero NUNCA es subsidiaria de trasplante hepático por varios motivos: porque su hígado funciona bien, como dices, porque la lista de espera de trasplante hepático acoge a pacientes con fallo hepático severo (en la que la elección es trasplante o muerte en breve plazo), y porque hay pocos hígados disponibles (incluso en España, líder mundial en trasplantes de órganos) y no sería ético (ni legal, ni factible, ni nada parecido) darle un hígado (o un fragmento) a tu padre en lugar de a otra persona que se beneficiaría más.
Se han dado casos de pacientes con infección quística hepática recidivante (no sé si es el de tu padre) que han sido sometidos a marsupialización del quiste responsable de las infecciones repetidas, cuando el quiste es siempre el mismo. De todos modos es una intervención con pobres resultados, pues el quiste "marsupializado" puede que no vuelva a originar infecciones, pero los demás sí. Insisto, no es tan sencillo, y en la mayoría de los casos (prácticamente en el 100%) sólo queda esperar a que no vuelva a pasar... Piensa que la inmunosupresión (la medicación antirrechazo que toma, ya sea ciclosporina, tacrolimus, everolimus, sirolimus, micofenolato, prednisona, etc etc) es un factor desencadenante de infecciones (por reducir sus defensas para evitar el rechazo), al igual que de tumores. Supongo que os lo han explicado.