Fatiga, cansancio, corazón

Soy javier y mi pregunta es más bien, información o ayuda para saber lo que me pasa. Tengo 32 años y hace unas semanas me quejo de fatiga o falta de aliento. Juego con mi perra y a los segundo el corazón me late a muchas pulsaciones, y me quedo sin aliento, tanto que me tengo que poner de rodillas para recuperar el aliento. Me quejo últimamente de fatiga, de ansiedad, de ataques de pánico. Hace cosa de un mes, durmiendo, me desperté abrumado, me temblaban las piernas, escalofríos, tanto que tuve que ir al medico y me dijo que era ansiedad, yo creía que era ataque de pánico, ya que pensaba mucho en la muerte. Quiero decir que tuve ansiedad hace 5 años y fui al psicólogo y poco a poco he ido saliendo, pero siempre recaigo. A los 26 años me deje de jugar al fútbol porque me fatigaba mucho, me caiga, no tenia fuerzas en las piernas y me faltaba el aliento. Me hice un montón de pruebas, en una prueba de esfuerzo me vieron una arritmia o un soplo, no me acuerdo, pero al tiempo fui a hacerme otra prueba de esfuerzo y salio todo bien, me hice electrocardiogramas, rayos POR en el tórax y todo bien. Ya ves que llevo mucho tiempo con este tema, pero hoy a mis 32 años sigo igual y no se que hacer, puede ser que sea un poco paranoico porque creo que me van a dar ataques al corazón, anginas de pecho, porque me gusta leer cosas de ansiedad, foros, síntomas de ataques de corazón, anginas, y todos los síntomas parece que los tengo. Lo de la ansiedad suelo pasarlo bastante bien, ya que he hecho ejercicios de respiración y la controlo, no mucho pero la controlo. Lo que me incordia mucho es la fatiga, la falta de aliento, los ataques y anginas. Tengo que decir que llevo desde los 20 años practicando ejercicios de pesa, he jugado al fútbol, he hecho bastante ejercicio y ahora no puedo hacer nada, me canso mucho. Tengo 32 años, mido 1.80 metros y peso 87 kilos y no fumo, bebo una cerveza todas las noches, pero yo creo que llevo una vida sana.
¿Qué me pueden aconsejar? Recuerdo que no tengo anemia, solo es que el corazón se me acelera en cuanto hago un ejercicio o algún esfuerzo y me molesta mucho.

2 respuestas

Respuesta
Yo solo soy instructor de yoga, y en estos casos mi primer consejo es consultar a un médico; pero como me has contado que ya has concurrido y el médico te dijo que solo era ansiedad, pues bien, mi recomendación es que acudas a un instituto de yoga. Hay varios tipos de yoga, todos son buenos (siempre que las clases las dicte un profesor o instructor calificado), el que más se practica, o mejor dicho, el más difundido es el hatha yoga, pero te repito, todos son buenos, así que tu debes evaluar cual se adapta más a tus necesidades.
¿Por qué el yoga te puede ayudar?. La práctica de yoga se compone básicamente de posturas físicas (asanas), pranayama (ejercicios respiratorios) y de relajación y meditación. Las posturas físicas te dan elasticidad, sobretodo en la columna vertebral, y a la vez te induce a la relajación. Por medio de estas posturas físicas se masajean los órganos internos y las glándulas endocrinas, logrando que el organismo vaya recobrando su funcionamiento óptimo. Los ejercicios respiratorios son muy importantes ya que te ayudan a controlar tu mente, y en consecuencia, tu ansiedad. En las primeras prácticas de pranayama ya puedes lograr dominar tu ritmo cardíaco en cuestión de pocos minutos. Y por último, la relajación y la meditación te ayudan a encontrar la armonía entre el cuerpo-mente-espíritu. Cabe aclarar que la práctica de yoga no tiene nada que ver con ninguna religión o creencia. Muchos creen que el yoga está estrechamente vinculado con el hinduismo o con el budismo, pero te puedo asegurar que ningún instructor de yoga jamás te va a hablar de religión. El yoga es compatible con cualquier creencia religiosa.
Bueno Javier, espero que te decidas a practicar yoga porque estoy seguro que te va a ayudar a solucionar tu problema. Si mi respuesta no ha satisfecho tu inquietud, te ruego que me vuelvas a escribir y trataré de ampliar o profundizar más el tema.
Hola, me has aclarado que con la practica del yoga podría quitarme la ansiedad, pero yo soy una persona muy inquieta, y se que no podría con esta practica, ya que he practicado meditación, respiración, eso si, sin ayuda de nadie. Con lo cual no lo haría bien. Pero ahora voy a ser papa y no tengo casi tiempo y me gustaría que me ampliaras o profundizaras más el tema.
Un saludo y feliz año nuevo
Lo ideal sería que te guiara personalmente un instructor, pero voy a tratar de ayudarte: En primer lugar debes respirar bien. La respiración debe ser lenta y profunda (siempre por la nariz). Con la inhalación se debe inflar tu abdomen, y en la exhalación llevas el abdomen lo más atrás que puedas, como si quisieras que se una el ombligo con tu espalda. Esta es la respiración baja o abdominal que se utiliza en yoga y en meditación, debes asegurarte de que el tórax permanezca quieto en la respiración, solo debe moverse el abdomen. Ahora bien, una vez que logras respirar de esta forma, trata de retener el aliento, después de inhalar, hasta donde puedas. Mientras retienes el aliento concéntrate en tu pulso, seguramente lo vas a sentir en la sien. Cuando logres detectar tu pulso, préstale mucha atención porque ese es TU ritmo. En caso de que al principio no logres sentir tu pulso, ponte la mano en el cuello o en la muñeca. Ahora que ya encontraste tu ritmo, vas a inhalar durante cuatro pulsos, luego retienes el aliento durante cuatro pulsos, exhalas durante cuatro pulsos y retienes el aliento con los pulmones vacíos durante cuatro pulsos. Debes concentrarte solo en tu respiración, lo único que existe en ese momento es tu respiración. Para practicar correctamente este ejercicio de pranayama debes sentarte en una posición cómoda, puede ser en el suelo o en una silla, lo importante es que te encuentres cómodo para que tu mente no se distraiga con alguna molestia física. La espalda debe estar recta y la cabeza bien balanceada.
Al principio, con cinco minutos es suficiente, después puedes ir aumentando el tiempo. Esta respiración es muy tranquilizadora y te baja el ritmo cardíaco. Luego continúa respirando sin intervenir en los tiempos, deja que tu cuerpo regule el tiempo de la inhalación y exhalación y notarás como ha descendido tu ritmo y como tu respiración es casi imperceptible. Si en los primeros intentos logras esto, tienes asegurada la solución a tu problema, si en cambio no logras sentir nada, no te preocupes en absoluto, sigue intentando y lo lograrás sin duda. Al principio trata de no extenderte demasiado en los intentos, trata solo cinco minutos, diez a lo sumo y olvídate del tema hasta el otro día.
Otro ejercicio que te puedo recomendar es trabajar con las retenciones (con pulmones llenos). En nuestra respiración normal no aprovechamos el oxígeno al máximo y en la exhalación despedimos mucho oxígeno sin utilizar. De ahí que sea tan útil la respiración boca a boca, ya que cuando soplas en la boca del que estás auxiliando, le estás enviando oxígeno sin utilizar. Los pulmones tardan varios segundos en aprovechar la totallidad del oxígeno que inspiramos, así que si puedes hacer retenciones después de inhalar, le darás más tiempo a tu organismo a aprovechar todo el oxigeno. Esto te va a garantizar una mayor serenidad y concentración y, por supuesto, bienestar físico, ya que tu cuerpo se va a nutrir de sangre completamente oxigenada.
Como ves no es nada complicado, solo se requiere un poco de calma, que justamente es lo que tu tanto necesitas. Con respecto a que eres una persona inquieta, tu y solo tu puedes decidir si tu vida la va a gobernar Javier o tu mente. Si decides que Javier (o sea tú mismo) gobierne tu vida, deja que tu mente intente lo quiera para distraerte o para impedirte realizar este ejercicio, solo ignórala y dedícate a lo tuyo. Recuerda que tú debes llevar las riendas, si montas a caballo seguro que no vas a permitir que el noble animal decida que camino tomar o a que velocidad debe marchar, lo mismo debes hacer con tu mente. No es tan difícil como parece, inténtalo y verás. Probablemente no lo logres al principio, pero si persistes lo lograrás, eso te lo garantizo.
Javier, espero haberte ayudado. Que comiences bien el 2010 junto a tu familia y trata de estar más calmado para recibir a tu bebé sereno y poder disfrutarlo a pleno. Si no lo quieres intentar por ti, inténtalo por tu bebé que se merece tener un padre sano para disfrutarlo al máximo. Saludos. Vuelve a escribirme si te quedó alguna duda.
Te agradezco las palabras de animo que me has dado y la enseñanza de este ejercicio de respiración. Voy a hacerlo como tu me dices y me alegro de que esta página sirva para ayudar a gente a solucionar los problemas y me alegro de haberte encontrado como experto y me hayas ayudado,
te lo agradezco de corazón, que tengas un buen feliz año nuevo para ti y los tuyos.
Un saludo
Respuesta
Si tienes problemas de corazón evita las pesas, elimina la sal, intenta ser vegetariano o por lo menos evita, café, frituras, carnes y embutidos, por la mañana en ayunas es muy bueno comer dos dientes de ajo machacados, el ajo es un tónico cardiovascular y desatasca las arterias, también es muy bueno hacerte una buena limpieza de estomago, hay muchas enfermedades de corazón causadas por un mal estomago, también el colon te puede causar problemas de corazón por eso seria bueno que tomaras una dieta vegetariana y beber mucha agua para asegurar un vaciado de intestinos a diario. Caminar en llano alternando con una respiración profunda es muy sano para el corazón. En el yoga los pacientes que tienen problemas de corazón se curan mediante un tipo de respiración o pranayama llamado ujayi, te recomiendo que aprendas esta técnica con la ayuda de un profesor cualificado. En youtube puedes aprender a relajarte en la postura llamada shavasana y también puedes aprender los tipos de respiración o pranayamas utilizados en el yoga. Hay buenos libros de yoga sobre como practicar un sencillo ejercicio de respiración y te serán muy buenos para el corazón. Páralos ataques de estrés y pánico, son muy eficaces la recitación de ciertos mantra, como es el caso del mahamrityunjaya mantra, aprende a recitarlo y pronunciarlo correctamente en youtube y practícalo en voz alta, con concentración y con pranayama, es decir con una respiración profunda, si recitas este mantra todos los días 108 veces con pranayama, en una semana notaras mucho cambio para mejor y en un mes eliminara todas tus tensiones, es importante relajarse en shavasana tras las 108 recitaciones del mantra. Suerte