Toxoplasmosis y bebé

Desde que quede embarazada, y ahora que ya ha nacido mi hijo, me tiene preocupada el poder (por un descuido mío, al estar cocinando por ejemplo, aunque procuro lavarme bien las manos) contagiarle el parásito. Mi pregunta es cuáles serían las consecuencias de que un bebe lo contrajera y si presentaría síntomas. Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Dices que ya has dado a luz... si la hubieras contraído durante el embarazo, ten en cuenta que la toxoplasmosis fetal da síntomas enseguida, y ya se habría detectado. Por otra parte, a un bebé es muy difícil contagiarle una enfermedad grave haciendo una vida normal. Es más, deberías no ser demasiado "escrupulosa" esterilizando tetinas, biberones y chupetes, es contraproducente y está en el origen de muchas alergias, entre otros problemas. Los bebés, y los niños en general, tienen que coger sus enfermedades infecciosas durante la infancia, es una parte fundamental de la maduración de su sistema inmunológico.
Muchas gracias por el interés. La verdad que, como dice no soy muy escrupulosa con lo de esterilizar (si lavo los chupetes, pero no los esterilizo todos los días, ni mucho menos). Gracias por la respuesta
Respuesta
Ese parásito viene de las fechas de los gatos, si tienes gatos, limpia sus fechas antes de las 48 horas ya que desde las 48 horas el parásito se hace viable, los efectos en los bebes son inflamación de ganglios y en caso grave infección ocular, donde el parásito se aloja en el globo ocular del bebe, si deseas evitar esto, debes mantener una buena higiene en la casa donde debe quedar libre de fechas o tierra, debes lavarte bien las manos, te recomiendo que compres jabón bactericida o antibacterial, debes lavar bien las verduras y vegetales y cocer bien los alimentos.
Una última pregunta, si no es molestia: ¿Presentaría fiebre?
Muchas gracias por el interés
Si es posible que presente fiebre, como consecuencia de la inflamación ganglionar, se puede decir que sus síntomas son similares a los de una gripe y es por eso que muchas veces se ignora que esta infectado con el parásito, si crees que tu hijo puede estar infectado te recomiendo llevarlo a un pediatra para que lo examine, pero tomando las precauciones necesarias no veo como se pueda infectar.
Muchísimas gracias. La verdad es que tomo las medidas higiénicas normales, pero es que durante el embarazo ginecólogos y matronas nos metieron tanto miedo en el cuerpo con el dichoso parásito, que creo que yo ahora veo que puede estar en todos los lados. Gracias nuevamente.
Respuesta
Amiga no le contagiaras nada a tu bebe ni porque cocines. Así que quitate eso de la cabeza
Respuesta
(xxxxxx):
Me gustaría más que te contestara un experto en el área de Pediatría. Todo expertos debe tener alguien con más conocimientos en ésta área. Si no lo hubiera, con gusto te contestaré lo que sé al respecto.