Resultados altos de plaquetas, GPT y Gamma GT

Hola, buenas noches.
Mi marido ha traido el resultado de la analítica que le hacen en el trabajo anualmente y tiene altos 3 resultados: plaquetas=417 (Val.Ref 130-400), GPT (ALT)=39 (Val.Ref 10-35) y Gamma GT=82 (Val.Ref 12-64). Tiene 48 años,mide 1'84 y pesa 86 kg.Bebe vino en las comidas, un par de copas, y toma alguna copa de licor de forma esporádica los fines de semana.Ahora quizás alguna mas porque tiene jornada intensiva y viene a comer a casa no teniendo trabajo por la tarde. Normalmente tiene solo 1 hora para comer y toma menú del día en restaurante. Durante muchos años fue un gran fumador pero lo dejo hace unos 4 años, y tambien entonces bebía mucho, mucha cerveza y licores.
Los análisis de sangre siempre le han dado bien, solo un poco de colesterol el año pasado que lo corrigió enseguida cuidando la dieta, no necesitó medicación.
La única medicación que toma desde hace años es Cistina y Medebiotin Forte que le mandó el dermatólogo para el pelo, que lo tiene muy débil.
Últimamente tiene las digestiones pesadas, le cuesta bastante tiempo hacerlas y yo llevo tiempo insistiendo en que vayamos a un especialista de digestivo por si tuviera hernia de hiato o algo así (yo la tengo y los síntomas suyos son parecidos a los míos aunque no iguales). No se si tendrá algo que ver con estos resultados del análisis.
El año pasado el cardiólogo le mandó una prueba de esfuerzo y le dijo que no hiciera grandes esfuerzos físicos pues en esos momentos le sube bastante la tensión, pero sólo entonces, normalmente la tiene bien.
Estas navidades le han diagnosticado una displasia fibrosa intercostal, que de momento parece que esta controlada y requiere supervisión anual.
Creo que no me dejo nada en el tintero. Decir que es de carácter nervioso y que lleva bastantes meses con mucho estrés en el trabajo, no por que tema ser despedido sino por malos rollos en el mismo.
Perdón por haberme extendido tanto pero se que necesitan cuantos más datos mejor para opinar. Gracias por adelantado y reciban un saludo.
{"lat":40.411592696692,"lng":-3.65675210952759}

1 respuesta

Respuesta
Se agradece tanto lujo de detalles, facilita la respuesta a un médico que no puede valorar al paciente en persona.
De antemano, tranquilidad. Las alteraciones que presenta en su analítica:
* No son en absoluto graves.
* Son muy ligeras (pequeñas elevaciones)
* Y tienen explicación: el alcohol.
La cifra de plaquetas es normal. Según el laboratorio del que se trate, se puede considerar un recuento plaquetar normal hasta de 450.000 por mm3. Tiene 417.000, luego es normal.
La elevación de los enzimas hepáticos (GPT y GGT) se debe casi con total probabilidad al alcohol. Al igual que hizo con las grasas, debería dejar de consumir alcohol (ni tan siquiera con las comidas) y repetirse los análisis pasados unos meses. Os sorprenderéis con el resultado.
Y los síntomas digestivos pueden ser debidos al stress. No es el primer paciente que acaba sufriendo una úlcera por sobrecarga de trabajo o mala relación con los compañeros. No es para nada inusual, es muy frecuente. Puede intentar técnicas de relajación o ayuda psicológica, un digestólogo no le resultará de mucha ayuda pues hay que tratar la causa (stress), no la consecuencia (dispepsia).
La has formulado dos veces, he descartado la otra.
Le agradezco enormemente su respuesta, pero sobre todo agradezco la rapidez conque me ha contestado. Es un lujo poder tener información tan valiosa en tan poco tiempo, independientemente de que esta sea tranquilizadora, como es mi caso, o no lo sea.
Muchísimas gracias por el esfuerzo de estar ahí, atendiéndonos a todos.