Litiasis coralliforme en riñon izquerdo

Hola, mi nombre es víctor manuel y me urge que alguien me ayude por favor estoy desesperado.
A mi hermano le han diagnosticado "litiasis coraliforme y articulado izquierdo, complejo", y los médicos me han dicho que puede perder si riñón. Y que la única opción es una operación abierta de riñón pero que es muy dolorosa y no se asegurar que el riñón vuelva trabajar y que requieria de una segunda intervención. Por favor alguien me puede ayudar, cualquier orientación, algún especialista que me quiera ayudar con mi hermano, soy de bajos recursos y yo su papa y mama de el y de otros 2. Por ayuda muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si la litiasis es de gran tamaño, no hay más remedio que intervenir. En efecto, puede perder el riñón de no intervenirse.
Una vez intervenido y para evitar que, en el futuro, sufra el mismo problema, puede ser de ayuda seguir una serie de recomendaciones:
* Realizar un estudio de imagen de la vía urinaria para detectar posibles anomalías en la misma. Seguramente sus médicos ya lo han realizado. Quizás en la misma intervención, si el paciente sufre de alguna anomalía anatómica en las vías urinarias, se podría reparar.
* Ingerir muy abundantes líquidos (agua) para toda la vida, no solo ahora. Es la medida aislada más eficaz para evitar la formación de litiasis renales. Dos litros al día, todos los días de su vida. Quizás no bebe lo suficiente y su problema radica aquí...
* Realizar un estudio metabólico de litiasis renal (estudio analítico de sangre y orina) para detectar otras causas tratables de su litiasis, no sólo la infecciosa (ver siguiente punto).
* Tratar adecuadamente las infecciones urinarias cuando aparezcan. No me lo especificas, pero quizás tiene antecedentes de infecciones de orina no tratadas. Las litiasis coraliformes suelen ser secundarias a gérmenes que desdoblan la urea (y que sobreviven en la orina). En el futuro, cualquier mínima infección de orina se debe tratar con antibióticos para evitar que dichos gérmenes acaben formando cálculos de estruvita (o fosfato amónico-magnésico), responsables de la litiasis coraliforme que puede conllevar la pérdida de uno o los dos riñones.
Muchas gracias por su respuesta, espero que me pueda ayudar a con las siguientes dudas:
1. El único síntoma es el vomito, ¿este desaparecerá cuando el lito haya sido sacado?
2.- Que pasa si el doctor decide sacar el riñón, ¿cómo sera la vida de mi hermano?
3.- Me dicen que existe la NEFROLITOTOMIA PERCUTÁNEA, pero es muy cara.
De antemano agradezco de todo corazón su respuesta.
Gracias.
Los vómitos podrían no ser debidos a la litiasis. No puedo valorar al paciente en persona como para saberlo, lo lamento.
Si es preciso extirpar el riñón entero (nefrectomía), no debería tener especiales problemas si se cuida lo suficiente el resto de su vida. Se puede vivir con un riñón, pero cuidándose en la dieta, bebiendo mucha agua, evitando fármacos que dañen la función renal, etc. Se lo explicarán en detalle si llega el caso, no vamos a adelantar acontecimientos.
La nefrolitotomía percutánea es, en efecto, más cara. La única diferencia con la cirugía abierta es que la recuperación posoperatoria es más rápida, al necesitar un abordaje más pequeño (no realizan una cicatriz tan grande). Pero para el cirujano es, habitualmente, más fácil operar a campo abierto, no con una cámara de TV.