¿Pielonefritis o cálculos renales?

Hace dos años tuve una pielonefritis, pero no tuve síntomas previos de infección urinaria. Me hospitalizaron a causa de un dolor abdominal insoportable, pero sólo tenía 37° ¿Cómo se puede tener una infección sin fiebre? Y ¿Cómo se puede tener una pielonefritis sin haber sentido los síntomas de una infección urinaria?. Ahora nuevamente presento una infección en el riñón, pero sin inflamación de este, recién al 4° día con fiebre, con muy poco dolor abdominar, pero con alta presencia de sangre en la orina. Hasta el momento no me han encontrado cálculo, entonces ¿es normal botar abundante sangre a través de la orina en este contexto?, ¿Qué exámenes son los más precisos para encontrar los cálculos?. Y por último, ¿es necesario hospitalizarse en caso de infección al riñón o se puede tratar sólo con reposo en el hogar?. Desde ya.

1 respuesta

Respuesta
Es posible sufrir una pielonefritis sin haber presentado previamente ningún síntoma de infección urinaria. Y también es posible tener una infección urinaria sin fiebre (de hecho, la mayoría de las infecciones urinarias cursan sin fiebre, no así la pielonefritis, que prácticamente en todos los casos provoca fiebre elevada).
Es posible tener cálculos renales que sean "invisibles" en las radiografías. No todas las litiasis son "radiopacas", las hay que son "radiotransparentes" (las que no están compuestas de calcio). Hay otras pruebas que ayudan al diagnóstico: la ecografía y la urografía endovenosa. Tu médico, conociéndote en persona y pudiendo valorar tu caso directamente (no yo) conoce la mejor opción en tu caso.
Una pielonefritis requiere ingreso hospitalario en la mayoría de los casos, para administración de antibióticos por vía parenteral (no oral). Y suele causar microhematuria (sangre en orina, no visible a simple vista, pero sí detectable al analizarla).
Muchas gracias, por la rapidez y claridad de tu respuesta. Me diste más respuestas que los médicos que he visto directamente en los últimos días. A partir de lo que me dices, definitivamente hoy mismo me hospitalizo para que me administren los antibióticos vía parenteral, ya que por vía oral, ha sido un completo desastre y me ha causado muchas molestias, así que muchas gracias nuevamente.