¿Una persona que dona un riñón, vive normalmente?

Hola como esta, espero que bien.
Tengo una preguntita, ¿Una persona que dona un riñón, vive normalmente?, ¿Podría saber acerca de todo lo relacionado con esto?
Muchas gracias
Soy MÓNICA CASTRO de COLOMBIA

1 respuesta

Respuesta
Donar un riñón para trasplante es un tema que tiene una serie de peculiaridades. Debería ser un acto altruista por varios motivos:
* La persona donante ya nunca estará "exenta de enfermedad". Puede estar sana, pero ha de cuidarse especialmente para evitar complicaciones en el futuro. Si nacemos con dos riñones, será por algo. Quedarse sólo con uno puede suponer la aparición de enfermedades en el futuro. Nadie te lo dirá, pero es así.
* Antes de donar un riñón, se realizan múltiples estudios (y muy exhaustivos) a la persona donante para asegurarse que no tiene especial riesgo de sufrir problemas en el futuro tras la intervención quirúrgica. Pero la certeza nunca será del 100%, imagina que después de donar un riñón (pasado un tiempo) sufres un cáncer en el riñón que te queda... o sufres un simple cólico nefrítico en dicho riñón (lo cual ocasiona una insuficiencia renal aguda y grave que si no se corrige a tiempo es mortal). Hay muchos más ejemplos.
* La persona que lo recibe, idealmente, debería no solicitarlo. Es algo voluntario, y no se debería presionar a nadie para donar un órgano. Un trasplante renal no dura eternamente (yendo bien puede durar entre 10 y 15 años, y si sobrevive a ese tiempo, algo que no es seguro, después se habrá de reiniciar la diálisis). Y el riesgo que supone para el donante tampoco es desdeñable, como ya te dije.
Es un tema muy complejo como para poder explicarte "todo lo relacionado" en un foro de internet.