Bultito en el cuello ¿Qué puede ser?

Quría hacerte una consulta orientativa, haber si me pudieras dar alguna respuesta.
Resulta que a mi novio de 21 años le salió hace cosa de dos semanas un bulto en el cuello. Al principio no tenía ningún síntoma, sólo que se tocaba ahí y le dolía un poquito, pero eso fue los primeros dos días. Esto fue un viernes, fue al médico y le dijo que era un ganglio inflamado seguramente de algún constipado o algo, le mando medicamentos y le dijo que si no se le bajaba que volviera a ir.
Hace un semana le empezó a doler el oído de ese mismo lado al tragar saliva, pero es dolor que se irradia de la garganta, que le duele de ese lado. Fue otra vez al medico y le miro, no tenía nada en el oído, era de la garganta como bien he dicho, y le tocó el bulto y dijo que podía no ser un ganglio, que le manda pruebas para saber qué es. Le mandó una analítica completa, un análisis de orina y una ecografía. El análisis no se lo hacen hasta dentro de 2 o 3 semanas y la ecografía se la hacen en una semana.
Fuimos a urgencias para ver si podían acelerar el proceso y le vio el otorrinolaringólogo. Dijo que no podían hacerlo porque no es nada grave, seguramente sería un quiste de grasa, le dijo. Además mi ovio no tiene ningún síntoma, solo dolor al tragar de ese mismo lado, y una pequeña hinchazón también de ese lado (a parte del butlo) que le dijeron que sería infección.
Al día siguiente fuimos a urgencias de otro hospital a probar, donde tampoco le hicieron pruebas. Ahí le dijeron que seguramente sería amigdalitis, pero que no era grave y que esperara a las pruebas.
Cada médico le dice una cosa diferente, en lo que están de acuerdo es que no es grave, pero yo soy muy aprensiva y leo mucho por internet y veo cosas horribles y es mi temor, que sea cáncer... No sé qué síntomas debe tener para que sea cáncer, pero me gustaría que los aclarases ya que leo y no me quedo tranquila, y que me des tu punto de vista sobre lo que te he contado.

1 Respuesta

Respuesta
Primera aclaración: esto es un foro de internet, y no puedo valorar al paciente en persona. Hecho este comentario, no tienes más remedio que fiarte de los médicos que sí le han visto; y todos coinciden en algo: no parece nada grave (traducido: no parece un tumor). Seguramente será una adenopatía (un ganglio). Cuanto más se lo toque más le dolerá. Y cuanto más te preocupes, más ansiosa estarás y más negro lo verás.
Espérate al resultado de las pruebas, ten paciencia. En urgencias no se atienden estas cosas, sólo las urgencias (lo dice la palabra: lo que es urgente, lo que es vital, lo que puede suponer un riesgo para la vida en poco tiempo, como un infarto, un accidente, una fractura, una hemorragia, etc). Lo que tiene tu novio no es urgente, por eso en urgencias del último sitio al que fuisteis no le hicieron pruebas. Consultar en urgencias algo así, supone que otra persona que quizás lo necesite más esté esperando su turno tras vosotros y se demore su atención; piénsalo.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Se que es un foro de internet, por eso he pedido consejo más que nada para tranquilizarme yo, ya que mi novio no le da importancia, pero yo también hace un par de años tuve un problema de salud y me he vuelto muy hipocondríaca.
Sobre lo del cáncer, puedes aclararme los síntomas que tiene, más que nada por saber, porque leo muchas cosas en internet y no se si fiarme, por eso prefiero que me explique un poco un experto.
Lo dicho, muchísimas gracias por todo. Un saludo.