Yoga matinal

Muy buenos días, estimado Ale.
Soy un practicante amateur del Hatha Yoga. He ido a muchas clases (actualmente no, por mi estado económico) y me introduje mucho en el mundo del yoga por libros y otras lecturas (entre ellos Indra Devi, que en lo personal me inspiró mucho).
Lo que me impulsa a escribirte en este momento, es que por más investigación que haga, nada me sabe decir en resumidas cuentas un puñado de ejercicios que pudiera practicar por la mañana. Busco levantarme y saber exactamente qué ejercicios quiero y/o debo hacer para empezar el día.
De modo que esa es mi inicial pregunta, la cual me saca una segunda (si no fuera molestia responderla) que se asociaría mucho: ¿Cómo sé, cualquiera fuese el momento del día o del año, qué puñado de ejercicios realizar? Son muchísimos para hacerlos todos juntos! En la clases se realizan unos cuantos, y siempre varían, pero tampoco supe nunca con qué criterio y sería muy interesante saberlo...
Mil gracias desde ya, por tu servicio ofrecido a la comunidad. Un abrazo muy grande!

1 respuesta

Respuesta
Anto todo te pido disculpas por la demora en responder tuve un inconveniente técnico con mi cpu. Me alegra que te haya gustado la Maestra Mataji Indra Devi, en mi opinión fue la mejor maestra de yoga en occidente.
Antes de responder tu pregunta quiero que siempre tengas presente que el mejor maestro de yoga es tu cuerpo, y solo a él debes obedecer. El instructor solo te puede indicar la forma correcta de practicar las ásanas, o posturas, pero únicamente tu cuerpo te va a indicar si tal o cual postura es la indicada para vos.
Seguramente ya sabrás que lo fundamental del yoga es la respiración: respiración profunda (como enseña Indra Devi). Para empezar el día lo más recomendable es practicar dos o tres respiraciones profundas (respiración baja o abdominal) y luego realizar las posturas, que ya conoces, que se adecuen más a tu estado de ánimo o a alguna molestia física o mental.
El criterio que se utiliza, que tanto te intriga, es muy sencillo: solo tenés que respetar seis posturas básicas con la variante que más te guste. Son las siguientes: 1) Hacia atrás, es decir, tratar de llevar la cabeza hacia atrás flexionando la columna; 2) Hacia abajo, dejando que el peso de tu propia cabeza estire la columna y separe las vértebeas; 3)Flexionar la columna hacia la izquiera; 4) Flexionarla hacia la derecha, y finalmente, 5) Torción hacia la izquierda y 6) Torción hacia la derecha. El ritmo lo marca tu cuerpo, generalmente cada postura no debe durar menos de seis respiraciones.
Si prestás atención vas a notar que todas las clases de yoga se basan en ese criterio, y en base a él, el instructor hace todas las variantes que considere necesarias para cada ocasión.
Según Indra Devi, quince minutos todos los días al levantarse son suficientes para esar en armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.
Espero que te sirva esto, sino logré satisfacer tu inquietud, por favor no dudes en escribirme. Un abrazo y suerte.