Dolores opresivos en parte superior del cuerpo

Buenas tardes, me gustaría que alguien me diese algo de luz en lo que me pasa porque estoy un poco cansado ya.
El caso es que tengo molestias repentinas que empiezan con una presión grande un poco más abajo de la nuez, dolor a la altura de los omóplatos, axilas hacia la espalda, los antebrazos, las muñecas y las manos (estas últimas se me quedan como entumecidas y esto lo noto aún cuando no estoy en medio de un "ataque de estos"). En general es muy molesto aunque no dura demasiado, unos 5 minutos en los peores casos. Hay días que me da tres veces como hay otros que no me da ni una, pero por regla general, casi todos los días al menos una vez. Llevo así desde Noviembre 2008. Lo que más me preocupa es el dolor a la altura de la nuez, creo que no me cuesta respirar, simplemente es que la presión que noto me produce un dolor intenso.
El médico me hizo un electro en la consulta, me mandaron al cardiólogo y me dijo que no tenía nada que ver con el corazón después de hacerme un ecocardiograma. Después me hicieron radiografías de tórax y lo único que me han dicho es que tengo dos costillas cervicales una a cada lado que casi reposan sobre las clavículas, así que me han mandado al traumatólogo, pero yo no se si mis síntomas pueden ser por otra cosa.
He pensado hacerme unos análisis de sangre más completos porque me gustaría descartar cosas más graves, ya que los últimos análisis que me hicieron no incluían ni fórmula loucocitaria ni nada de eso.
Bueno, ante cualquier ayuda, opinión, explicación, os estaré agradecido.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, por lo que comentas, efectivamente, el descartar patologías graves es lo primero. Veo que problemas cardíacos están descartados, perfecto. La analítica es básica, así que a por ello ya mismo.
Las costillas cervicales son malformaciones de nacimiento que parten de la 7ª vértebra cervical y dependiendo de su longitud pueden afectar a circulación venosa, nervios adyacentes o no causar síntomas. En tu caso, si tienes dos, una a cada lado y si llegan a reposar sobre las clavículas, es posible que la sintomatología venga provacada por este tema.
No se si en la visita al cardiólogo ya tenías el diagnóstico de las costillas cervicales, pero igual hubiera sido interesante que lo conociera, para valorar si estas costillas noes están afectando a la irrigación venosa.
Por lo tanto, y si como parece efectivamente tus síntomas están causados por estas costillas, la valoración tanto por el trauma como por el cardiólogo será muy importante e irá enfocada principalmente a valorar la afección que estás costillas están provocando en tu cuerpo, realizándote las pruebas que consideren necesarias. Una nueva valroación por un neurólogo también sería necesaria para, como te digo, valorar afectación en nervios próximos.
¿Cuándo tienes la cita con el trauma? ¿Pronto? Sería bueno que te lo vieran cuanto antes para evitar los estados tan molestos y dolorosos que viene padeciendo.
Hola,
lo primero, gracias por contestar.
A tu pregunta de que si cuando fui al cardiólogo sabía que tenía las costillas cervicales, la respuesta es que no, en la próxima cita (en Marzo) iré con mis radiografías debajo del brazo.
El traumatólogo lo tengo mañana, y supongo que me mandará al neurólogo o pedirá alguna prueba.
También suelo tener dolores de espalda tanto por arriba, como por el centro, como en la parte baja y noto muchos pequeños crujidos o ruidos como de arena en la zona cervical al torcer la cabeza. No sé si es que estoy contracturado entero o qué.
Por cierto, ¿sabes cómo se trata esto si finalmente mi problema son estas costillas cervicales?
Muchas gracias por tu atención y si me das más luz te lo agradezco porque desde que tengo esto me siento bastante bajo, tanto de ánimo como físicamente.
Un saludo.
Bien, pensaba que igual el trauma te había dado cita para más tarde. A ver él que opina, pero seguro que irá por los cauces que te he comentado.
Los dolores de espalda que comentas, perfectamente pueden estar también asociados el tema de las costillas cervicales, pero vamos no me extrañaría nada que todo tu fueras una contractura, ya sabes, estrés, tensiones, incluso preocupaciones por tus molestias.
En cuanto al tratamiento, dependiendo del grado de fastidio que nos estén causando las dichosas cervicales esas que tienes por ahí, el tratamiento podrá ser conservador, con medicación, o bien incluso con cirugía para quitárnoslas de en medio, pero esto como último extremo y ya te digo, siempre y cuando estén dando muchos problemas y la situación lo requiera.
De momento y antes de hablar de tratamientos concretos y mucho menos de cirugía, vamos a esperar a la valoración del trauma, que seguramente antes de tomar una decisión querrá que te valore el neurólogo.
No me extraña que estés bajo, pero tranquilo que conociendo el origen de tus males, ya solo es ponerse manos a la obra y colucionarlo.
Muchas gracias por contestar otra vez.
Te cuento mis penas je je.
He estado en el traumatólogo, y me ha dicho que su especialidad son los huesos, que la columna la tenía bien y eso, vamos no me ha hecho mucho caso, pero me ha mandado una radiografía de cuello porque dice que en las que tenía no se ven todas las cervicales. Así que me ha dado fecha para el 27 de febrero, increíble, yo con mis molestias y me dan cita para una radiografía dentro de un mes y cuatro días.
Esta tarde voy al médico de mi seguro y le voy a pedir unos análisis de sangre y que me mande esa misma radiografía, para llevársela al traumatólogo privado la semana que viene si es posible, y así adelantarme un mes.
Me parece que las pruebas me las voy a hacer todas por el imq y al médico de cabecera de la seguridad social también le llevaré todos los resultados para que conste en mi ficha.
Bueno, muchas gracias otra vez porque se agradece que alguien te conteste y te de un poco de luz.
Si quieres que cierre el tema y te valore para no tenerte sin valorar hasta que me hagan todas las pruebas dímelo y cierro el tema y ya cuando tenga los resultados y eso te comento por si te sirve de algo el tratamiento o lo que sea que me den.
Un saludo!
Ah, vale, información privilegiada por parte de tu trauma. Así que su especialidad son los huesos. Menos mal que nos lo ha dicho, je je.
Pues claro, por eso vas a verle, porque tienes unas costillas por ahí, que seguramente nos están fastidiando.
Me parece perfecto que te quiera ver todas las cervicales. ¿Te ha dicho algo sobre las costillas? Mejor será que lo intentes adelantar, sí, porque estar otro mes más así, ufffff.
Bueno a ver si te lo puedes hacer todo prontito y te van dando alguna solución. Sí me gustaría que me fueras comentando a ver que te cuentan.
En cuanto a cerrar la pregunta, como quieras. Si quierse la cierras y ya te vuelves a poner en contacto. A tu disposición.