¿Qué influye en el aumento de la presión intracraneal?

Hola Doctor(a)
¿Qué factores influyen en el aumento de la presión intracraneal?
¿Qué medicamentos naturales ayudan a prevenir esto?

1 Respuesta

Respuesta
Muchas afecciones pueden causar un incremento en la presión intracraneal y las más comunes son, entre otras:
Ruptura de aneurisma y hemorragia subaracnoidea
Tumor cerebral
Encefalitis
Hidrocefalia
Hemorragia cerebral hipertensiva
Hemorragia intraventricular
Meningitis
Traumatismo craneal severo
Hematoma subdural
Estado epiléptico
Accidente cerebrovascular
Síntomas
Bebés:
Somnolencia
Suturas separadas
Punto blando en la parte superior de la cabeza (fontanela protuberante)
Vómitos
Niños mayores y adultos:
Cambios en el comportamiento
Dolor de cabeza
Progresiva disminución del estado de conciencia, letargo
Problemas neurológicos
Convulsiones
Vómitos
Signos y exámenes
El médico hará este diagnóstico al lado del enfermo en un sala de emergencias u hospital. Los médicos generales algunas veces notan síntomas iniciales de aumento de la presión intracraneal, como dolor de cabeza, convulsiones o problemas neurológicos.
Asimismo, a menudo, se utiliza una IRM o una TC para determinar la causa y confirmar el diagnóstico.
La presión intracraneal se puede medir durante una punción raquídea (punción lumbar) o también puede medirse directamente utilizando un dispositivo que se introduce a través del cráneo o una sonda (catéter) que se inserta dentro del cerebro.
Tratamiento
El aumento de la presión intracraneal es una situación de emergencia. La persona ingresará en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. El equipo médico medirá y vigilará los signos vitales y neurológicos del paciente, incluyendo temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial.
El tratamiento puede abarcar:
Soporte respiratorio
Drenado del líquido cefalorraquídeo para bajar la presión en el cerebro
Medicamentos para disminuir la hinchazón
Si la elevación de la presión intracraneal ha sido causada por un tumor, una hemorragia u otro problema subyacente, entonces se debe tratar dicha causa en forma apropiada.
Expectativas (pronóstico)
La elevación de la presión intracraneal es una afección grave y a menudo mortal. Si la causa subyacente de esta afección se puede tratar, entonces el pronóstico generalmente es mejor.
Si el aumento de la presión empuja vasos sanguíneos y estructuras cerebrales importantes, esto puede llevar a que se presenten problemas permanentes o incluso la muerte.
Complicaciones
Muerte
Problemas neurológicos permanentes
Problemas neurológicos reversibles
Convulsiones
Situaciones que requieren asistencia médica
Un médico generalmente hace este diagnóstico en una sala de emergencias o en un hospital.
Prevención
Esta afección generalmente no se puede prevenir. Si la persona tiene un dolor de cabeza persistente, visión borrosa, cambios en el nivel de lucidez mental, problemas neurológicos o convulsiones, debe buscar atención médica lo más pronto posible.