Varias dudas sobre la prevención del cáncer de hígado y pulmón y su tratamiento

Muy buenas tardes.
Me llamo pablo y la verdad he visto algún de sus respuestas y me ha dado una confianza enorme y una tranqulda en la ora de preguntarle pues eo que est muy bien informado y sin duda me puede ayudar.
Aun buen amigo le n dianosticado un cáncer en hígado y pulmón, uff muy chungo, las eperanzas que le dan de vida son muy pocas.el pobre tiene 37 años como yo y una hija de 9 . Por favor que cruel ver a un hombre llorar por su hija, que no la va a ver crecer. Dios que cruel.
El caso y más sorprenente es que ni bebía ni fumaba.
El hecho es que desde este día no soy capaz de sacarme el cáncer de la cabeza incluso me duele todo (espero que sea sugestión y nada preocupante), tengo los mismos años y 2 niños de 8 y 11 años y no puedo dormir en pensando que me puede pasar lo mismo ami, cada vez que me lo imagino, unas terrible amargura pasa por todo mi cuerpo, perder a mis hijos tan pronto, por eso me ha hecho pensar y preguntarle, por favor le ruego me conteste lo más franco y con toda su experiencia, pues mi ignorancia a este ttema del cáncer no me hace o deja pensar.
Necesito saber si me puede contestar a estas preguntas.
¿1º hay alguna forma de prevenir o algunas pautas para poder prevenir el cáncer? ¿Cuáles son?
¿2º con 37 años es normal o frecuente un tipo de cáncer tqan severo como el de pulmón e hígado?
¿3º con 37 años debería de empezar hacer alguna prueba para o por prevención?
4º lo he comentado con mi medico de cabecera y este me dice de hacer una analítica cada 2 años, que es lo que vamos hacer ¿es correcto esta idea, que a través de una analítica podremos saber la esistencia de esta enfermedad?
5º ruego toda la información extra a si como todo consejo que usted me pueda dar
No sabe asta que punto me quedo agradecido por su atención, por adelantado muchísimas gracia por su ayuda y comprensión
Respuesta
Mis respuestas:
1.- Sí, las hay. Generalmente el cáncer se desarrolla en cuerpos descuidados, que se agreden con sustancias y descuidos. Quien fuma, bebe alcohol, no hace ejercicio y no cuida su alimentación, es más propenso a tener cáncer. Si se cuida con ejercicio, alimentación rica en antioxidantes, agua pura, sin vicios, etc. la probabilidad de cáncer es sumamente baja.
2.- No, no lo es. Pero quienes vivieron una infancia y/o adolescencia con descuidos sin seguir los cuidados debidos, pueden padecerlo a esa edad e incluso antes.
3.- Por supuesto. Y si no se lleva una vida saludable, ya se está tardando en llevarla.
4.- Bueno, sólo es algo exploratorio. Un cáncer puede aparecer en CUALQUIER momento. Esa exploración es sólo para tener una idea aproximada. Nada mejor que la garantía que da una vida sana.
5.- Antioxidantes como el brócoli, vitaminas C y E, etc. son muy importantes. Procurar dietas ricas en verduras y adicionalmente frutas, es algo muy sano. Beber mucha agua pura y evadir tentaciones como el exceso de carnes rojas y grasas son otras recomendaciones. La revisión médica general ('check up') cada año es una buena idea también. Procure adquirir algún seguro médico a su alcance para apoyarse con los posibles gastos de consultas y quizá otro tipo de tratamientos en el futuro pues nunca se sabe. No tenemos la vida comprada, lamentablemente.