Dudas sobre VIH (de nuevo)

Hola, muy buenas, ¿qué tal?
Voy a hacerle una consulta respecto al tema que ya le consulté. Si tengo en mis labios alguna pequeña raja que pueda sangrar en algún momento (en mi caso no sangra prácticamente nunca cuando las tengo) y una persona infectada con el VIH me da un beso con la boca cerrada (con sus labios), ¿es posible que el contacto de su saliva con mi herida, sea sangrante o no, pueda hacer que contraiga el VIH?
Creo, o eso recuerdo, que el tenía los labios en más o menos buen estado, sin ninguna abertura pronunciada, sólo las arrugas típicas de los labios. Además, justo antes vi darse picos con otr@s amig@s y supongo que, en el caso de que tuviera sangre, si fuese poca, entre beber de vasos, otros picos, etc. No quedaría... (es que iba un poquillo bebido el...)
Fui a un centro medico dedicado a la sexualidad situado en una localidad vecina dos días después del suceso y les comenté lo que paso, y me dijeron que pese a tener los labios con costras y alguna pequeña rajita (creo que las rajas me salieron después de las costras y en el momento del beso no tenía) era imposible que pase nada, porque debería entrar a un torrente sanguíneo sangre suya...
De todos modos no se si la otra persona tenía el VIH, pero temo que lo tenga, porque es un amigo gay que ha tenido muchos contactos sexuales (supuestamente con protección)...
¿Por qué puede contagiarse un hombre manteniendo relaciones sexuales si hace falta un intercambio de fluidos, cuando es el hombre el que introduce su fluido en la mujer? ¿Por qué es posible un contagio mediante sexo oral y no mediante besos? (Este último punto me preocupa)
Ayúdeme si puede, muchas gracias.
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez yo00.
Creo que andas un poco perdida. Voy a tratar de explicártelo.
Cuando se habla de "contacto de fluidos", no se trata de que contagia el que "recibe" el fluido, en este caso, el semen. La mujer también tiene fluidos vaginales capaces de infectar. Es decir, si por ejemplo, una mujer seropositiva tiene relaciones sexuales con un hombre sano, puede contagiarlo, a pesar de que es el hombre quien "deposita" el fluido.
No se trata de quién deposite el fluido, sino de que exista contacto íntimo entre los fluidos corporales.
Piensa si no en los contagios verticales, es decir, de madre a hijo. Ahí nadie introduce nada en la mujer.
El sexo oral requiere un contacto íntimo entre los fluidos femeninos o masculinos que, por deglución, pueden pasar al torrente sanguíneo, que es cuando infectan.
En un beso, el intercambio es mínimo; debería haber un "beso prolongado" y con abundante intercambio, porque en la saliva SI puede encontrarse virus del VIH.
Por darse un "pico", con la boca cerrada y sin lesiones sangrantes y profusas, no hay riesgo.
Saludos de nuevo. A tu disposición.
Por tanto, ¿en un morreo cabría la posibilidad de contagiarse el VIH?
Es que tenía entendido que hacía falta una cantidad inmensa de saliva para contagiar el VIH con la misma... y que, aunque hubiera sangre, al esta mezclarse con la saliva se inactivaría el virus porque en la saliva se desactiva en parte.
¿Es eso cierto?
Muchas gracias por orientarme ;-)
Por cierto, me tranquiliza saber que, tanto yo como mi pareja actual, pese a tener las encías sensibles, sólo sangrábamos tras lavarnos los dientes, pero no se si nuestras respectivas parejas anteriores les pasaba igual o sangraban de forma continuada.
Supongo eso, que al estar en contacto con la saliva, el VIH se desactivaría en parte y que no es lo mismo que el sexo oral, por poner un ejemplo, ¿no?
Corríjame, un saludo!
Es altamente improbable que por un morreo se contagie el VIH.
Te voy a poner ejemplos de las prácticas habituales y el riesgo que suponen:
Alto riesgo: Penetración vaginal y anal
Riesgo posible: Relaciones orales, pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.
Sin riesgo: Caricias, masturbación entre la pareja, besos profundos, masajes, etc., no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones de la persona "sana".
Cuando te dije lo de beso prolongado y con intercambio, me refería a que la saliva se mezclara con sangre. Quizá no me expresé bien.
Vamos, que debería de haber heridas en la parte sana para que el VIH se propagara quiere decir, ¿no?
Por tanto, si a una persona le sangran las encías cuando se lava los dientes pero no tiene heridas profusas sino ese simple problema, la sangre contaminada no tendría por donde acceder al organismo sano, ¿no?
Muchísimas gracias, de verdad :-)
Ahora me explico un poco mejor porque la mayoría de la gente ha tenido parejas anteriormente, se han comido a besos y no hay un índice de VIH tan alto como podría haberlo si se contagiase de ese modo.
Un saludo!
Peeerfecto. Ya veo que estás menos perdida que al principio. Me alegro de haber ayudado para que eso ocurra.
Ok, me alegra saber que debería de haber una herida abierta y que mediante un pequeño sangrado de encías, si no existiese esa herida, no hay problema ninguno.
Muchas gracias por su ayuda, un saludo!