Reforzar sistema inmunológico

Hola tirso. Soy un chico de 23 años, deportista, y que tengo una alimentación equilibrada. Mi problema viene de que siempre una o dos veces al año caigo enfermo de gripe o con alguna infección de garganta, con fiebre elevada que me suele durar 4-5 días. El tratamiento que suelo seguir es algún analgésico (ibuprofeno) y si tengo infección en la garganta suelo tomar algún antibiótico (amoxicilina).
Ahora viene mi pregunta: hay alguna forma de evitar o al menos reducir el contraer estas enfermedades, que si bien no son graves, ¿si son bastante molestas? Es decir, si ayudaría algún alimento en particular, algún complejo vitamínico o similar, etc...
Bueno, pues muchas gracias y un saludo.
Adrián

1 respuesta

Respuesta
Amigo xortega es muy normal que siendo deportista caigas anualmente en un par de infecciones leves de tipo gripal o catarral.
Cuando se hace deporte en exceso nuestro sistema inmunitario suele decaer y hace que baje nuestras defensas. Es normal que te ocurra esto. Yo que tu no me preocuparía en exceso. Lo que me preocupa es que te automediques. Sobre todo con el antibiótico (la amoxicilina). Mira el 80% de las infecciones de garganta son producidas por virus y no por bacterias. La amoxicilina ataca a estas últimas pero no a los virus. Tu cuerpo puede desarrollar resistencias al antibiótico y lo único que haces es que tus defensas bajen aún más y desarrolles otra nueva infección. No hay que abusar de los antibióticos. Este tipo de infecciones las dedes curar a base de analgésicos como el paracetamol y punto.
Me pides consejo y el mío es que procures curar las siguientes infecciones sin antibiótico y que tomes algún complemento vitamínico como el inmunoferon.
Bueno amigo xortega si te quedó alguna duda no repares en volver a consultarme. Estoy a tu disposición y encantado de ayudarte.