Transplante de higado

Tengo un familiar que requiere de un trasplante de hígado de forma urgente.
En mi país (Nicaragua) no se practican este tipo de procedimientos, consultamos con Cuba y solo lo hacen con los cubanos, no extranjeros, por dicha razón tengo dos peticiones que hacerle, le primer:
¿Qué tipo de trasplante se requeriría para un paciente con cirrosis? He escuchado que hay trasplantes donde a un familiar le quitan una porción nada más, y se que están los trasplantes completos, o sea hígados completos.
La segunda pregunta es si usted sabe donde, en que país y hospital se practican este tipo de intervenciones, ya sea en Latinoamérica u otro país.
Gracias por su tiempo y ayuda, es de inconmensurable alivio para mi.

5 respuestas

Respuesta
Tengo entendido que Cuba y Venezuela tienen convenios con Nicaragua para este tipo de intervenciones y no importa lo que te dijeron sobre que sólo le hacían en Cuba trasplantes a los cubanos, entonces acude a la embajada venezolana en Managua y solicita una ayuda del gobierno de Venezuela para que operen a tu familiar. Te aseguro que lo enviarás a cuba y se curará. Pero no dejes de hacerlo como te digo, te atenderán de inmediato y tu familiar lo trasladará el mismo gobierno venezolano a Cuba, ya verás. Pero desde ya, ve a la embajada venezolana y haces esa petición y verás que será posible esa operación. No olvides finalizar y valorar esta respuesta por favor al final de esta página de acuerdo a tu criterio. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Respuesta
Las características del trasplante depende del grado de cirrosis.. pero le adelanto que suelen ser completas en la mayor parte de las ocasiones. Son pocas las `posibilidades en una cirrosis de que sea suficiente una sola porción para regenerar.
En mi país España.. son muchas las ciudades que realizan este tipo de cirugía.. tales como Madrid, Barcelona, Santander, Oviedo, Valencia... eso que yo le `pueda garantizar que si que se realizan.
Respuesta
En efecto, con una porción de hígado se puede regenerar. Ahora bien, a tu familiar habría que hacerle pruebas, por la cirrosis, porque no todos son candidatos a optar por un trasplante. En españa se realiza este tipo de intervención, así como en EEUU.
Quizá en esta página puedan orientarte muchísimo mejor y responder a tus preguntas de forma mucho más exacta. Un saludo y muchísima suerte.
http://donacion.organos.ua.es/ont/
Respuesta
No es fácil decidir si un trasplante de hígado está indicado en un paciente, sin conocerle. No dispongo de su historia clínica, ni puedo explorarle, por lo que mi respuesta será genérica y en ningún caso se ha de tomar como cierto para el paciente que comentas.
El trasplante hepático parcial (implantar un fragmento hepático de un familiar vivo a un paciente con hepatopatía terminal) se indica en muy pocos casos. Y la mayoría de las veces (salvo en niños) es tan solo una medida temporal hasta que aparezca un donante cadáver para poder implantar un hígado completo. Depende en general de la edad, la existencia de otras enfermedades asociadas, del tipo de cirrosis hepática, del grado de afectación, de como se encuentren los vasos hepáticos, y de la situación clínica general del paciente; no me has especificado nada de ésto.
Desconozco en qué países se puede realizar trasplante en tu entorno. Te puedo hablar de España, país donde vivo y ejerzo, y en varios hospitales de mi país se realizan trasplantes hepáticos totales y parciales con cargo a la Seguridad Social (sin coste económico para el paciente). Pero insisto, debe valorarse individualmente la indicación en el paciente, pues sería muy triste viajar hasta España para que, luego aquí, no se pudiera hacer por existir alguna contraindicación que se podía haber detectado en su país, antes de venir. Consultad con un buen especialista en Aparato Digestivo, es mi consejo, para que evalúe la conveniencia o no del trasplante y su urgencia.
Pues le cuento... hasta a Cuba ha ido... y desde ese lugar (hay un hospital que se llama Sira García, el cual la remitió a otro especialista en gastroenterología) le dijeron que realmente la única opción para que se CURE es un trasplante... pues todos los tratamientos a los que se ha sometido lo que hacen es "mantenerla" pero no curarla... así que como ve... ya se sabe lo que se tiene que hacer, lo único es que, pues, hay problemas económicos y también de que no sabemos donde llevarla, pues como le dije, aquí en Nicaragua no se practican ese tipo de intervenciones complicadas.
Gracias.
No es molestia, pero no lo haré hasta que me digas si un buen digestólogo ha visitado a tu familiar y ha aconsejado el trasplante como única opción. Lo hago por vuestro bien.
Muchas gracias por responder... si no es molestia... ¿me podría dar el nombre o sitio web de los hospitales españoles donde se hacen este tipo de trasplantes?
Gracias.
En España son varios los hospitales públicos que hacen trasplantes hepáticos; en la capital, Madrid, está el Hospital Doce de Octubre, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y otros. En Barcelona, el Vall d'Hebrón, el Hospital de Bellvitge y el Hospital Clínico.
No cito más, pues supongo que no habrá vuelos directos desde Managua a otras ciudades españolas. Y aunque en Madrid y Barcelona hay otros hospitales que también hacen este tipo de tratamiento, los más renombrados son los que te indico.
Te adelanto que para poder optar a un trasplante hepático no basta con llegar y pedirlo. Probablemente necesitéis pasar una temporada más o menos larga en el país, arreglar el "papeleo" de la residencia en España, hacer varias visitas médicas previamente, etc.
De todos modos no me has especificado el motivo del trasplante, ni si la opción es un trasplante hepático total o de un fragmento, etc, por lo que he de suponer que no me lo quieres decir... Espero que a los médicos que visiten al paciente aquí les facilitéis toda la información, por bien del paciente.
Respuesta
Trasplante de hígado se hacen sin duda alguna en los estados unidos
Puede que haya otros lugares pero tienes que pensar en primer lugar en estados unidos que tienen la suficiente practica y los medios hospitalarios que son tan importante como el equipo mecico