Problemas de estreñimiento

Soy un padre preocupado por la poca información de la pediatra de mi zona.
Mi caso es el siguiente. Tengo un bebé de 18 meses y siempre ha padecido estreñimiento.
Por regla general suele estar alrededor de tres días sin hacer de vientre y cuando lo consigue hecha verdaderas bolas duras de heces. El pobre lo pasa muy mal y por consiguiente nosotros también.
¿Los pediatras que le han visto nos recetan? ¿EUPEPTINA? Pero como si nada, pero cuando lleva ya un par de días con ella en la comida empieza como si tuviese diarrea.
El nene nos es que sea de beber mucho pero procuramos darle zumo de naranja a las mañanas en ayunas.
Quisiera tener algún consejo de cómo hacerle bien para que pueda hacer sus necesidades con regularidad y sin dolores a la hora de hacerlas por la dureza de las mismas.

2 respuestas

Respuesta
Le agradezco por su pregunta porque el estreñimiento es un tema frecuente en pediatría.
Lo más importante es seguir las recomendaciones al pié de la letra para que todo salga bien con tu bebé.
Lo primero que hay que hacer es evacuar el intestino; es como si tuviera un desagüe en su cas y hay que destaparlo, para que el tratamiento funcione se debe hacer esto primero. Se hace con enemas, yo le recomiendo poner medio enema trabad una noche y medio a la mañana siguiente, no sirve la otra mitad usada así que hay que comprar dos. En el empaque del enema están las reomendaciones para colocarlo.
Luego de esto y que tu bebé exonere, se inicia Leche de Magnesia Phillips a una dosis aproximada de 10 centímetros cúbicos (medidos con una jeriga) vía oral cada noche sin falta. El bebé debe hacer una a tres deposiciones al día semiblandas, si le da diarrea disminuí la dosis a 7,5centimetros al día siguiente y si por el contrario sigue estreñido, suba a 15 centímetros. Es decir, disminuir de a 2,5cc y aumentar de a 5cc.
Obviamente esto está asociado a la dieta. Evite la manzana, pera y más de 3 lácteos al día, la naranja está bien, pero lo mejor es darla en tozos no el zumo, la idea es darle fibra, darle todas las otras frutas y verduras y si es posible un cereal que contenga fibra como Müesli u All bran.
Por ahora no me extiendo más, me gustaría que me escribiera luego para saber cómo le fue a tu bebé.
También le digo que la leche de Magnesia así utilizada carece de efectos 2rios.
Lo invito a conocer mi página web: www.pipediatra.blogspot.com
Respuesta
Definitivamente habría que diagnosticar si el problema es alimentario o por problema de que el intestino es lento. Debería de realizarséle un estudio de tránsito intestinal con medio de contraste, para descartar primero cualquier alteración de malformación o del movimiento que pudiera conllevar al estreñimiento, si todo sale normal, habría que darle un día, cereal de avena, después néctar de mango, otro día: jugo de naranja, otro día ciruela pasa (sin hueso), etc, para mejorar sus evacuaciones sin llegar a medicamentos que le produzcan diarrea.