Mareos

Hola Carmen. Siempre cuando viajo en bus largas distancias, inevitablemente me mareo y termino vomitando. Quisiera por favor algunos consejos para evitar esto, ya que es algo bastante molesto cuando viajo..
Saludos y Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, tienes una alteración leve del sentido del equilibrio, que se manifiesta en forma de mareos cinéticos (es decir, mareos que se producen con el movimiento), por lo que esto también te ocurrirá si viajas en barco y en otras circunstancias en las que el movimiento intervenga.
Como es una alteración del equilibrio, el primer consejo sería que procures evitar viajar en los asientos traseros del bus, ya que, al no ver las curvas venir, tu sentido del equilibrio no se prepara para recibirlas, en cambio en asientos delanteros, donde tengas una buena visibilidad de la carretera te vas preparando mentalmente para las curvas o cambios de dirección, que es lo que más te afecta. Otro consejo, aunque parece paradójico es que no vayas con el estómago vacío, y lleves algo para comer (tipo donuts o galletas), ya que, cuando se altera el equilibrio el vómito es un efecto reflejo, que se puede cortar si cuando empiezas a marearte entonas un poquito el estómago.
Otro recurso, cuando no queda otra opción, es tomar algún tipo de medicamento que tenga efectos anti-mareos, usualmente son medicamentos que se utilizan (en dosis mayores) para las enfermedades que cursan con vértigos graves (no causados por el movimiento), uno de estos medicamentos es por ejemplo el Stugeron (existe en gotas y en cápsulas, pero las cápsulas tienen dosis más altas), así que puedes tomar 30 mg (10 gotas) 2 horas antes de empezar el viaje, las gotas se disuelven en un vaso de agua y al ponerlas en el agua, esta pierde su transparencia, tomando un color opalescente. Si es preciso, puedes tomar después 15 mg (5 gotas) cada 8 horas. Tienes que tener en cuenta que puede causar somnolencia y efecto sedante, por lo que no se debe tomar si vas a conducir o realizar actividades que tengan riesgos.