Duda sobre glóbulos rojos

Buen día: mi duda es que tengo elevado la cantidad de glóbulos rojos 5.250.000 yo deje de fumar hace 10 años. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu numero de glóbulos rojos es absolutamente normal
Conteo de glóbulos rojos
Contenido:
Imágenes
Nombres alternativos
Definición
Forma en que se realiza el examen
Preparación para el examen
Lo que se siente durante el examen
Razones por las que se realiza el examen
Valores normales
Significado de los resultados anormales
Cuáles Son Los Riesgos
Consideraciones especiales
Imágenes
Examen de sangre
Elementos de la sangre formados
Exámenes de hipertensión
Nombres alternativos Volver al comienzo
Conteo de eritrocitos
Definición Volver al comienzo
Es un examen de sangre que mide el número de glóbulos rojos (GR) en la sangre y casi siempre se realiza como parte de un conteo sanguíneo completo (CSC).
Los glóbulos rojos sanguíneos transportan la hemoglobina que, a su vez, transporta el oxígeno. La cantidad de oxígeno recibida por el tejido depende de la cantidad y función de los glóbulos rojos y la hemoglobina. Normalmente, los glóbulos rojos sobreviven aproximadamente 120 días en la sangre, luego son removidos por células especializadas en el bazo y en el hígado.
Forma en que se realiza el examen Volver al comienzo
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda elástica se llenen de sangre.
Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
Bebés o niños pequeños:
En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.
Preparación para el examen Volver al comienzo
Los adultos no necesitan preparación alguna.
Bebés y niños:
La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener mayor información, se recomienda leer las siguientes pautas:
Preparación de un bebé para un examen o procedimiento (menor de 1 año de edad)
Preparación de un niño pequeño para un examen o procedimiento (1 a 3 años)
Preparación de un niño en edad preescolar para un examen o procedimiento (3 a 6 años)
Preparación de un niño en edad escolar para un examen o procedimiento (6 a 12 años)
Preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años)
Lo que se siente durante el examen Volver al comienzo
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen Volver al comienzo
Este examen puede ayudar en la evaluación de un cuadro de anemia (hemoglobina baja) al igual que otras condiciones que afectan a los glóbulos rojos.
Valores normales Volver al comienzo
El conteo de GR varía con la altitud sobre el nivel del mar:
Hombre: de 4,7 a 6,1 millones de células/mcl
Mujer : de 4,2 a 5,4 millones de células/mcl
Nota: células/mcl = células por microlitro.
Significado de los resultados anormales Volver al comienzo
Los GRs anormales tienen un período de vida más corto debido a diversos trastornos; por ejemplo: trauma intravascular de los GRs, como el que causan las válvulas cardíacas artificiales o placas ateroscleróticas vasculares periféricas (vasos sanguíneos), que pueden destruirlos. De igual manera, ciertas condiciones tales como el agrandamiento del bazo, como cuando es causado por hipertensión portal o la leucemia, pueden destruir tanto los glóbulos rojos normales como los viejos.
Un conteo alto de GRs puede ser indicio de:
Enfermedad cardíaca congénita
Cor pulmonale
Fibrosis pulmonar
Policitemia vera
Deshidratación (por diarrea severa)
Enfermedad del riñón con alta producción de eritropoyetina
Un conteo bajo de GRs puede ser indicio de:
Anemia (varios tipos)
Hemorragia (sangrado)
Insuficiencia de la médula ósea (ejemplo: irradiación, toxinas, fibrosis y tumores)
Deficiencia de eritropoyetina (secundaria a las enfermedades renales)
Hemólisis (destrucción de GRs) por reacción a la transfusión
Leucemia
Mieloma múltiple
Desnutrición
Deficiencias nutricionales de:
Hierro
Folato
Vitamina B12
Vitamina B6
Sobrehidratación
Condiciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:
Síndrome de Alport
Anemia hemolítica debido a la deficiencia de G6PD
Anemia hemolítica autoinmune idiopática
Anemia hemolítica inmune
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN)
Mielofibrosis primaria
Carcinoma de células renales
Anemia hemolítica inmune inducida por medicamentos
Anemias congénitas como la talasemia
Cuáles Son Los Riesgos Volver al comienzo
Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas
Consideraciones especiales Volver al comienzo
El conteo de GRS puede disminuir durante el embarazo como consecuencia de un aumento de los fluidos corporales.
El conteo de GRS puede incrementarse por un período de varias semanas cuando el individuo se traslada a una altitud superior.
La deshidratación incrementa el conteo de GR sanguíneos.
Los medicamentos que pueden incrementar el conteo de GRS son, entre otros: la gentamicina y metildopa; y los que pueden disminuirlo son, entre otros: cloranfenicol, hidantoína y quinidina.
Las venas y las arterias varían en el tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro y obtener muestras de sangre en algunas personas puede ser más difícil que en otras.