Neurosis del artista

Quisiera saber si la genialidad del artista es un rasgo de personalidad o es patológico

1 respuesta

Respuesta
Por mucho que nos atraigan los mitos, la creatividad no es locura. Crear, es una forma de pensar modulada por las peculiaridades propias del campo. Así, los estilos cognitivos de sensibilidad a los problemas o apertura a la experiencia presentes en la creatividad, en el caso del artista se vinculan más con lo personal, porque es la experiencia vital la que nutre el pincel o la pluma del artista y eso significa acumular experiencias, estar abierto al mundo pero también al interior de uno mismo, a encontrarse con los propios conflictos, las miserias y grandezas... y, desde luego, todo esto genera una gran tensión, y -por qué negarlo-, angustia.
Por tanto, es incompatible la ejecución de una auténtica obra artística con el trastorno mental. Desechada la conexión causal, sin embargo, es de ley aceptar que hay una cierta incidencia; en estos casos diremos que el arte surge a pesar, no por la neurosis o la psicosis y nunca coincide con los brotes esquizofrénicos o las fases agudas de una enfermedad de este tipo
La teoría actual de la creatividad coincide, desde la psicología cognitiva, ¿con las nuevas versiones psicoanalíticas de la? ¿Psicología del yo?, como Otto Rank, que se atrevió a desligarse de la teoría freudiana de la neurosis -siendo silenciado durante mucho tiempo-, hablando del artista como persona sana y creativa, dotada de un yo fuerte y contraponiendo neurosis y creatividad.