Via de administracion

Hola quería preguntarle si es posible administrar por vía oral un producto para administración por vía intravenosa.
Se despide Juan.

1 Respuesta

Respuesta
La esafosfina (fructosa 1-6 difosfato) no está, por lo que yo sé, entre las sustancias dopantes. Es una fuente de fósforo para mejorar la recuperación física tras un esfuerzo, empleada ampliamente en el mundo deportivo, si bien esta indicación es "alegal", pues no figura en su ficha técnica aprobada.
Por la naturaleza del producto y la baja concentración (7.5%), está diseñado para administración intravenosa. No se ha probado por vía oral en humanos (he encontrado revisiones en ratón y conejo, con una alta tasa de toxicidad por esta vía). A falta de más datos, no te puedo aconsejar que lo ingieras por vía oral.
En principio, cada forma farmacéutica (en la que se incluye el medicamento y sus excipientes) está diseñada para ser administrada por una vía concreta (oral, intravenosa, intramuscular, subcutánea, transdérmica, tópica, rectal...). Por tanto no es aconsejable que un medicamento que se envasa con una determinada galénica se emplee por una vía distinta para la que se ha diseñado.
Hay excepciones, en las que determinados medicamentos incluidos en viales para administración intravenosa se pueden administrar por vía oral, siempre y cuando sea aconsejado por un médico experto. Dos ejemplos comunes (que frecuentemente indico yo mismo en determinados casos, no en todos): el metamizol (Nolotil, Lasaín) es un analgésico no anti-inflamatorio cuyos viales para administración intravenosa se pueden aplicar tópicamente (empapando un algodón para calmar un dolor de muelas, p.e.) o por vía oral (para determinados dolores muy intensos que no responden a la formulación oral en cápsulas); o la furosemida (Seguril, EFG o especialidades genéricas), que en determinados pacientes con insuficiencia renal o edema muy importante puede ser necesario administrar por vía oral la formulación intravenosa.
Insisto, estos son sólo unos ejemplos. No se han de tomar como indicaciones habituales (ni mucho menos) y sólo se deben seguir si hay indicación médica para un caso concreto.
Si me das más información, puedo aclarar el motivo de tu pregunta (edad del paciente, patologías que padece, medicaciones que toma, fármaco que se administra por vía oral en forma de viales y motivo de hacerlo así).