Glomerulonefritis

Hola buenas tardes! Hace aproximadamente dos semanas le escribí sobre un caso de glomerulonefritis prliferativa mensagial incipiente difusa en un hombre de 19 años y del tratamiento de prednisona y los pulsons de cada mes de ciclofodfamida de que le estaba suministrando por 6 meses, el problema que tenemos ahora es las compolicaciones pues tuvo una infección en la vías urinarias con dolor muy fuerte que se lo trataron con norfloxacino y luego looperaron del apéndice diciendo los docotres que era independiente de la glomerulonefritis pero también le sacarn liquidio que traía de entre los intestinos, bueno ahora esta ya estable, de hecho en 2 semanas le van a poner el siguiente pulso pero el prlema es que no sabemos como mantenerlos sin edema, puesto que ya esta con dieta renal y antes tomaba furosemide como diuretuio de 40 mg 3 en la mañana y 3 enla ncohe pero ya no le hace efecto como antes, ahora se lo cmabiaron por miccil de 1 mg 1 en la mañana y otra en la noche pero sigue orinado poco, el problema es como mantenerlo con el mínimo edema, un consejo por favor.

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco datos clave de la patología de tu familiar, como ya comenté en los mensajes previos (creo que por partida doble, pues me ha parecido que dos familiares consultasteis sobre el mismo paciente).
El tratamiento que lleva es, en principio, el correcto. Los efectos secundarios de la medicación seguro que se los habrán explicado al propio interesado y a sus familiares directos, así que no voy a abundar en el tema. Con lo que tendréis claro que las infecciones son un problema secundario a esta patología.
La apendicitis NO tiene nada que ver con la GN mesangial ni con el tratamiento; y la presencia de líquido libre abdominal secundaria a dicha patología es normal (líquido libre en el peritoneo, que si se deja evolucionar provoca una peritonitis).
El tratamiento es correcto, tema zanjado.
El tema de los edemas es distinto. He de suponer que presenta proteinuria (no me lo habéis dicho en los mensajes previos, pero el que tenga edema es muy sugestivo de proteinuria). La presencia de pérdidas urinarias de proteínas desencadena descenso de proteínas en la sangre (se pierden por orina), junto con aparición de edema en zonas declives (en las piernas a lo largo del día, en la cara a primera hora de la mañana por acumulo nocturno). El tratamiento de la proteinuria es doble:
* Por un lado, el tratamiento de la enfermedad que la causa, en este caso la nefropatía mesangial. Ya está en tratamiento.
* Por otro lado, fármacos anti-proteinúricos del tipo de los IECAs (principio activo terminado en _pril) o ARA-2 (principio activo terminado en _sartán).
Los diuréticos son un tratamiento sintomático del edema, pues ayudan a eliminar el exceso de líquido acumulado en las zonas declives, pero no resuelven la proteinuria.
Sin más datos no puedo afinar más. Necesitaría saber el grado de función renal actual (cifra de creatinina y urea en sangre, aclaramiento de creatinina con orina de 24h), cuantificación de proteinuria (niveles de proteínas en orina de 24h), las cifras de tensión arterial, la ganancia de peso neta del paciente desde su época libre de edemas hasta la actualidad, etc.
Si los médicos le están tratando con fármacos tan específicos como la ciclofosfamida y los esteroides, a buen seguro sabrán manejar el edema y su causa. Y si no son capaces de manejarlo será porque éste es un caso difícil, no creo que sea por incompetencia.