Operación de hombro

Tengo dudas que se me olvidaron al hablar con el traumatólogo sobre una operación de hombro, no se si se llama bankart abierto, y la verdad no se muy bien de que se trata, mi lesión es que tengo muy abierta la capsula anterior, por favor alguien que me pueda contestar y me explique de que se trata.

1 Respuesta

Respuesta
El hombro está envuelto en una cápsula articular ligamentosa que le da estabilidad. Si se sufre una luxación grave (las dos superficies de contacto se separan de sí), esta cápsula puede llegar a romperse, en tu caso, por la parte de delante (lesión de Bankart). El hombro es una articulación de gran movilidad, y por tanto hay que garantizar una muy buena recuperación para no perder lo más mínimo de ésta. La operación de Bankart no es más que cerrar quirúrgicamente la cápsula articular. Si no se hiciese esto, se perdería estabilidad y se provocaría lo que se llama Luxación Recidivante, que no es más que cada vez que te golpees el hombro se puede luxar muy fácilmente.
Como dices mi problema es la luxación recidivante por lo que me han dicho entonces se que es técnica bankart en abierto, y se que no tengo roto nada solo que esta muy dada de si la capsula.
¿Es muy larga la operación? ¿Cómo es su recuperaciopn?
Tampoco importa mucho que esté rota: si ya existe inestabilidad es como si lo estuviera así que hay que tratarla de todas maneras.
La técnica de Bankart "Abierto" no es más que decir que te van a hacer un Bankart abriéndote el hombro, es decir "al aire". Diferente del Bankart "cerrado", que se hace por artroscopia, "sin abrir" (cuestión del traumatólogo elije una u otra opción según crea oportuno).
La operación es como todo: depende de la experiencia del que la haga. Sinceramente no he asistido a una operación de estas, pero en traumatología por lo general las intervenciones no suelen requerir más de dos horas.
La rehabilitación como te dije está encaminada a preservar el máximo de movilidad. Así que guardarás reposo como en cualquier postoperatorio, pero al poco tiempo ya te estarán haciendo movilizaciones pasivas (te mueve otro) y activas (lo mueves tú, solo y con pesas) para lograr un refuerzo del hombro no sólo quirúrgico (cuestión del cirujano) sino funcional (cuestión del rehabilitador y tuya), de manera que la musculatura del hombro se desarrolle y se convierta en una "coraza" que lo proteja en el futuro.